EFE.-El expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy ha remarcado este jueves que su partido es «serio, de centro y de derecha», con un enfoque «moderado» y que tiene presencia en Europa, y no «una pandilla de amiguetes que fundan un partido».
En pleno debate sobre la posibilidad de que, tal y como apuntan las encuestas, el PP tenga que pactar con Vox para gobernar de nuevo en Castilla y León, Rajoy ha afirmado en un mitin en León que hay un «exceso de ruido» y «poco sosiego» en la política española, marcada, ha dicho, por «políticas infantiles y populistas».
Así, ha recordado que “el PP es un partido político serio, de centro y de derecha”, que “forma parte del Partido Popular Europeo” cuando “en Europa se juegan muchas cosas”, no solo los fondos europeos sino “los tipos de interés, el control de gasto” o la “política energética”. Por eso, “conviene estar allí y decidir allí, porque se juega parte de nuestro futuro”.
Por eso, para ello ha dicho que “hay que ser un gran partido como el PP y no una pandilla de amiguetes que fundan un partido”, sin mencionar a ninguna formación en concreto. El PP, ha proseguido, “es un partido moderado”, el único “en condiciones de seguir gobernando Castilla y León a partir del día 13”. Un partido, ha añadido, “abierto a todos”: empresarios, autónomos, trabajadores, pensionistas, jóvenes o mayores.
También ha advertido contra el «optimismo» del Gobierno en materia económica y ha asegurado que «hay que hacer reformas»: «Esto no va de cargarse las que hicieron otros«. Así, ha llamado a «hacer un plan para controlar gastos» y ha recordado que en 2008 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero negó que hubiera crisis económica, algo que tardó más tiempo en reconocer: «La realidad ignorada siempre prepara su venganza, como decía Ortega y Gasset».
Por último, ha llamado a una gran «movilización» para captar el voto a favor del PP. «Lo más importante, muévanse porque los últimos escaños de cada provincia se pueden decidir por diez votos y todas las batallas se ganan en el último minuto».