Más de 3.000 identificados en Madrid en dispositivo preventivo contra bandas

0
116
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

Madrid, 14 feb (EFE).- Las fuerzas de seguridad del Estado han practicado este fin de semana «tranquilo» más 3.000 identificaciones en el dispositivo preventivo contra las bandas juveniles en la Comunidad de Madrid, según ha indicado este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Además, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en la región a 37 personas, pero no todos los arrestos están relacionados con las bandas latinas, ha señalado el ministro en declaraciones a los periodistas tras reunirse con responsables de formación del Cuerpo.

De estos datos, 28 arrestos y 2.390 identificaciones corresponden al operativo de la Policía Nacional, que entre el viernes y el domingo también levantó 105 actas, la mayoría por tenencia ilícita de drogas y otras por incautación de armas blancas, según han informado a Efe fuentes policiales.

Por su parte, la Policía Municipal de Madrid ha requisado en torno a una decena de armas blancas, algunas de ellas ocultadas en arbustos en parques de los distritos madrileños de Centro, Ciudad Lineal y Moncloa-Aravaca.

Los agentes municipales, entre otros apoyos, han colaborado en el dispositivo especial de la Policía Nacional para controlar la violencia de las bandas juveniles con vigilancias en armerías y otros establecimientos donde se venden machetes o cuchillos, ha recordado este cuerpo en un comunicado.

El titular de Interior ha subrayado que Madrid es una comunidad segura, como también lo es la capital y ha dicho que el índice de criminalidad se ha reducido 8 puntos en los últimos años, a la vez que se han incorporado 790 nuevos policías nacionales en la ciudad.

Marlaska ha precisado que, en relación a las bandas violentas urbanas, las fuerzas de seguridad trabajan para mejorar los protocolos y la prevención.

Es ese término, «bandas violentas y urbanas», el más adecuado para hablar de estos grupos, ha resaltado el ministro, quien se ha referido a la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, que dará «certeza jurídica» para proteger la labor de las fuerzas de seguridad. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here