Ruiz Escudero: La sexta ola está finalizando

0
249
Consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Fuente: Twitter

Madrid, 14 feb (EFE).- El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este lunes que la sexta ola está finalizando y que el horizonte para afrontar una posible séptima ola es totalmente distinto a las anteriores por el grado de inmunización, por la vacuna y por el número de madrileños que se han contagiado de la covid-19 en el último mes y medio.

«Si es el final de la pandemia, no me atrevería yo a establecer ese pronóstico. Sí podemos decir que vemos claramente que es el final de la sexta ola. No hemos tenido en ninguna de las seis olas un descenso tan pronunciado y tan mantenido como el que estamos teniendo ahora, lo que se detecta en todos los indicadores, a todos los niveles», ha dicho el consejero tras un acto en el hospital Gregorio Marañón.

Escudero ha explicado que hay factores que nadie puede prever, como la aparición de una mutación que tuviese un escape vacunal o de algún covid que pueda superar la contagiosidad de la variante ómicron, pero la situación para afrontar una séptima ola, en el caso de que se produjese, sería «totalmente distinta» a lo que se ha vivido anteriormente por el grado de inmunización de la población por la vacuna y, especialmente en esta sexta ola, por los madrileños que se han contagiado de covid en el último mes y medio.

LA INCIDENCIA ACUMULADA A CATORCE DÍAS HA CAÍDO 1.500 PUNTOS EN UN MES

Los contagios de coronavirus continúan con una «clara tendencia descendente» en la región, según el consejero.

La Comunidad de Madrid comunicará este lunes al Ministerio de Sanidad que la incidencia acumulada de casos de coronavirus a catorce días es de 879 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una caída de 275 puntos en una semana y 1.500 puntos en un mes, mientras que la incidencia acumulada a siete días es de 359, lo que implica una disminución de 115 puntos en una semana y 1.000 puntos en un mes.

Los datos indican que la tendencia continuará descendiendo en el número de casos, en el número de hospitalizados y en todos los indicadores, ha apuntado.

LA ELIMINACIÓN DE MASCARILLA Y LA REDUCCIÓN DE CUARENTENAS

Tras plantear Cataluña la supresión de la mascarilla en las aulas de los centros educativos, Ruiz Escudero ha sostenido que el uso de la mascarilla ha permitido establecer «un control real de los contagios» y que la Dirección General de Salud Pública estudia en qué situaciones se puede eliminar para proponerlo en la Comisión de Salud Pública, que marca la estrategia sobre su uso o no y en qué contextos.

«Tal y como está evolucionando la pandemia y en previsión de la disminución tan abrupta que estamos teniendo en el número de contagios, hay que empezar a pensar en nuevos horizontes para ir avanzando en la eliminación de la mascarilla», ha admitido.

En la misma línea, en su opinión, «tal y como está evolucionando la situación epidemiológica, habría que empezar a revisar en qué situaciones habría que mantener la cuarentena».

A su juicio, en el caso de las personas vulnerables, siempre hay que mantener el aislamiento, pero hay que «empezar a pensar en nuevos horizontes para valorar en qué entornos y en qué momentos se pueden realizar o no esas cuarentenas».

«Desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad se continúa estudiando y planteando, dentro de la Comisión Salud Pública, en qué situaciones podríamos tener un avance en cuanto a la reducción de los días de aislamiento», ha agregado. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here