El jefe de Policía de Ottawa dimite por el caos de la protesta de camioneros

0
287

EFE.- El jefe de Policía de Ottawa, Peter Sloly, dimitió este martes horas después de que el Gobierno canadiense adoptara poderes especiales de emergencia para controlar las protestas de camioneros y del movimiento antivacunas, que han bloqueado varios cruces fronterizos y ocupado la capital canadiense.

Sloly había sido criticado desde hacía días por la incapacidad de la Policía de Ottawa para controlar a los manifestantes que el 29 de enero llegaron a Ottawa en el llamado «Convoy de la libertad» y ocuparon el centro de la ciudad.

El caos desencadenado por las protestas de los camioneros, que están siendo explotadas por grupos radicales de extrema derecha, obligó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a invocar el lunes la Ley de Emergencias, lo que confiere al Gobierno de Canadá poderes especiales de emergencia en situaciones de crisis nacional.

Esta es la primera vez, desde que fue aprobada en 1988, que Canadá ha hecho uso de esa ley.

El precedente de estos poderes de emergencia se llamaba Ley de Medidas de Guerra y únicamente fue invocada tres veces en el país: durante las dos guerras mundiales y en 1970, durante la crisis causada por el grupo terrorista Frente de Liberación de Quebec. 

Una Ley que en su aplicación permite a las autoridades prohibir manifestaciones bajo pena de cárcel y que colocarán barreras de cemento para evitar la llegada de más vehículos de refuerzos a la zona ocupada de Otawa.

De forma paralela, bancos y otras instituciones financieras dejarán de proporcionar fondos a los organizadores de las protestas y pueden bloquear las cuentas de los camioneros que participan en la ocupación «ilegal» del centro de Ottawa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí