Marlaska acusa al PP de generar alarma indebida: «España es un país seguro»

0
125
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

Madrid, 16 feb (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado al PP este martes en el Senado de generar «una alarma indebida» en materia seguridad que no se corresponde con la realidad de que España es un país seguro, pues cuenta con la tasa de criminalidad más baja de los últimos cinco años.

Según los datos que ha ofrecido Marlaska en el pleno del Senado donde ha sido interpelado por el senador popular Francisco Cañizares, en España se producen 39,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, en tanto que en los últimos tres años se ha pasado de 2,1 millones de delitos entre enero y octubre de 2018 a 1,4 millones en el mismo periodo de 2021.

«España es un país seguro. No generen una alarma indebida», ha dicho el titular de Interior a Cañizares, quien le ha instado a que resuelva de forma «inmediata» y que de una respuesta política «clara» al fenómeno de la violencia de las bandas juveniles que el primer fin de semana de febrero estuvieron detrás de la muerte de dos jóvenes en la capital.

El senador ha reprochado a Marlaska que pese a las advertencias de los empresarios del ocio nocturno y, sobre todo, a los avisos de los sindicatos policiales sobre el «abandono» en la lucha contra esta delincuencia juvenil, el ministerio «no ha hecho nada».

Un reproche que no ha sido compartido por el ministro, que ha enfatizado que desde que gobiernan el PSOE «la seguridad ha vuelto a ser «un bien público» en el que se invierte, pues se ha recuperado los 10.000 agentes de Policía Nacional y Guarida Civil que el PP eliminó, 3.000 de ellos en la región madrileña, en la que además se ha invertido 117 millones en cuarteles y comisarías.

Sobre el fenómeno de las bandas juveniles el ministro ha recordado que, además del plan de respuesta con 514 policías en las calles y del despliegue de guardias civiles en otros nueve municipios madrileños, hay en marcha desde hace años otras iniciativas de prevención y vigilancia policial como los planes en centros escolares, el de armas blancas o el de ocio nocturno.

«El Gobierno está tomando medidas contundentes contra un fenómeno que no debe hacernos olvidar que España y Madrid son seguros y que los índices de seguridad se incrementan con inversión», ha zanjado. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí