EFE.-Estados Unidos aseguró este domingo que todo apunta a que Rusia está «a punto» de invadir Ucrania, a la luz de las hostilidades en el este de Ucrania y la decisión de los Gobiernos ruso y bielorruso de prorrogar sus ejercicios militares.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que los sucesos de este fin de semana apuntan a que el presidente ruso, Vladímir Putin, puso en marcha su «manual» para un ataque a Ucrania, aunque insistió en que aún queda tiempo para optar por la vía diplomática.
Macron acuerda con Putin trabajar en favor de un alto el fuego en Ucrania
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordó este domingo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, llevar a cabo «un trabajo intenso» que conduzca a un alto el fuego en la línea de contacto en el este de Ucrania, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas.
Los dos mandatarios, según el Elíseo, quieren que el Grupo de Contacto Trilateral se reúna este lunes «con el objetivo de obtener de todas las partes implicadas un compromiso de alto el fuego» en la región.
Kremlin advierte del peligro de anunciar fechas de una «invasión» de Ucrania
Las políticas de Occidente, que anuncia cada vez nuevas fechas de la supuesta invasión rusa de Ucrania, son provocativas y llevan a un aumento de la tensión en la región, declaró este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Eso conduce diariamente a un aumento de la tensión y cuando la tensión se incrementa al máximo, como ahora ocurre en la línea de contacto (en el Donbás), cualquier chispa, cualquier incidente o provocación menor pueden llevar a consecuencias irreparables», dijo Peskov a la televisión pública rusa.
Rusia prolonga su presencia militar en Bielorrusia por tensión en el Donbás
Rusia decidió este domingo prolongar su presencia militar en Bielorrusia más allá de las maniobras «Determinación aliada 2022» debido a la tensión en este de Ucrania, que ha aumentado en los últimos días y ha dejado sus primeras víctimas tanto entre militares como entre civiles, según las partes del conflicto; el Ejército regular ucraniano y las milicas prorrusas.
Fue el ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin, el que anunció hoy que Minsk y Moscú alargarían la inspección de las capacidades de combate de las tropas en medio de las crecientes amenazas cerca de su frontera común.