Fiscales piden a Dolores Delgado abstenerse en denuncias sobre el contrato de Ayuso

0
161
Dolores Delgado, Foto archivo

Madrid, 21 feb (EFE).- Dos asociaciones de fiscales han reclamado que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se abstenga de intervenir en las denuncias que piden investigar la adjudicación de un contrato de mascarillas por parte del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso a una empresa vinculada a su hermano.

La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera y de tinte conservador; y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) se han pronunciado públicamente a favor de la abstención de Delgado, dado su pasado como ministra de Justicia con el PSOE.

En opinión de la AF, «pesa nuevamente» sobre ella «el deber de abstenerse» por «su inmediata procedencia política«, de modo que «cualquier asunto que concierne a políticos debe motivar su abstención», según ha manifestado en su perfil de Twitter, en el que se hace eco de una tribuna publicada en Confilegal.

Fuentes de esta asociación precisan a Efe que no es la primera vez que piden a Delgado que se abstenga formalmente para preservar la apariencia de imparcialidad de la carrera fiscal y lamentan que la fiscal general del Estado nunca haya atendido sus peticiones.

De la misma manera piensa APIF, que ha emitido un comunicado en el que considera que Delgado, «a fin de no perjudicar el prestigio de la institución», debería abstenerse de intervenir «en todas las causas penales que de manera directa o indirecta puedan suponer un perjuicio o un beneficio al PSOE», partido al que, dice, «es afín».

Ambas asociaciones consideran, por tanto, que debería ser la teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez, quien se pronuncie al respecto.

Al margen de la batalla política abierta entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Pablo Casado, la adjudicación en la primera ola de la pandemia de un contrato para la compra de mascarillas en China a una empresa vinculada con su hermano, que habría cobrado 55.830 euros de la misma, acabó pronto en la Fiscalía Anticorrupción.

Los grupos parlamentarios de la izquierda en la Asamblea de Madrid -Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos- presentaron el viernes de forma individual denuncias ante la Fiscalía en las que pedían investigar si se habían cometido delitos de falsificación de documento privado, administración desleal, tráfico de influencias, prevaricación y malversación, entre otros.

Además, este lunes, el grupo de Unidas Podemos ha anunciado que llevará a la Fiscalía datos sobre nuevos contratos entre la Comunidad de Madrid y empresas vinculadas al hermano de la presidenta regional, como los del hospital Zendal o los contratos fraccionados a Artesolar. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here