La ONU pide que se proteja a los civiles ante la «volátil situación» en el Donbás

0
369
Sede de la ONU

EFE.- La situación en la región oriental ucraniana del Donbás, cuya independencia fue reconocida este lunes por Rusia, es «muy volátil» y las hostilidades se están incrementando, alertó hoy un portavoz humanitario de la ONU, quien pidió que las partes en conflicto se abstengan de atacar a civiles.

«Rogamos a todos que protejan a los civiles y a las infraestructuras civiles», destacó en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Jens Laerke.

El portavoz subrayó que la población del este de Ucrania ya ha sufrido enormemente en los pasados ocho años, desde que se iniciaron las hostilidades en Lugansk y Donetsk, y subrayó que antes del empeoramiento de la crisis la ONU ya destina fondos de apoyo a Ucrania, «y estos pueden ser redirigidos según las circunstancias».

Para este año, la agencia humanitaria de la ONU había pedido previamente a la comunidad internacional 190 millones de dólares con el objetivo de ayudar a 1,8 millones de ucranianos.

Preguntada por posibles movimientos de desplazados en el área en conflicto, la portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) Shabia Mantoo indicó que el organismo «continúa monitoreando la situación y apoyará cualquier aumento en las necesidades humanitarias».

Según el Gobierno ucraniano, desde el comienzo de la crisis de Crimea y el Donbás en 2014, ha habido 1,5 millones de desplazados internos en el país.

Naciones Unidas tiene por el momento un operativo de 1.500 personas en Ucrania, de las que alrededor de un centenar trabajan en el epicentro actual del conflicto, al este del país europeo.

Este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó en un comunicado que la organización «apoya totalmente» la soberanía de Ucrania, y señaló que el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia es una «violación de la integridad territorial».

Rechazo masivo al reconocimiento ruso de Donetsk y Lugansk, que conllevará sanciones

La comunidad internacional rechaza, con contadas excepciones, la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donestsk y Lugansk, en territorio ucraniano, y la UE se dispone a aplicar sanciones a Moscú.

Los parlamentos de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, votaron este martes a favor de la ratificación de los tratados de amistad y cooperación con Rusia firmados por sus líderes el lunes con el presidente ruso, Vladímir Putin, después de que éste reconociera la independencia de estas dos regiones.

El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia ratificó hoy por unanimidad los tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con las recién reconocidas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Este mismo martes la Duma rusa (Cámara de Diputados) ratificó estos acuerdos por unanimidad, al igual que los Parlamentos de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

La OTAN dice que reconocer Donetsk y Lugansk avivará “dramáticamente” las tensiones

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, por parte de Rusia “avivará dramáticamente las tensiones” en Europa.

El político noruego se expresó en ese sentido tras reunirse en Bruselas con el ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, quien también ostenta la presidencia de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí