La reina inaugura en solitario la 40+1 edición de ARCO

0
166
Doña Letizia durante su recorrido por las galerías de arte en ARCO

Madrid, 24 feb (EFE).- La reina Letizia ha inaugurado este jueves la feria de arte contemporáneo ARCO en una visita en la que ha recorrido una docena de los estands de las galerías más representativas.

A esta visita, que supone la inauguración oficial de la feria, inicialmente, estaba previsto que acudieran los reyes Felipe y Letizia, pero debido al ataque nocturno de Rusia contra Ucrania finalmente el rey no ha asistido.

En su recorrido, la reina ha estado acompañada por el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; el alcalde de Madrid, Jose Luís Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien al término del recorrido ha explicado que la conversación en el grupo oficial ha estado centrada no solo en el arte, sino también en la preocupación por la situación en Ucrania.

Así, la reina y quienes la acompañaban en el recorrido han comentado la invasión de Ucrania y su preocupación por el hecho de que, miles de ucranianos, que ayer vivían con inquietud pero en paz, hoy se ven inmersos en una guerra de consecuencias inciertas.

Guiada por la directora de ARCOMadrid, Maribel López, doña Letizia ha visitado algunos de los estands de las 185 galerías de 30 países que participan en esta cita.

La edición, bautizada como 40+1 dado que el año pasado no pudo celebrar su aniversario a causa de la pandemia de coronavirus, es un escaparate de tendencias de arte contemporáneo donde conviven desde la pintura hasta lo nuevos formatos como el NFT, además de un particular homenaje a los 40 años de historia de la feria.

La reina ha realizado una primera parada en el estand de la galería de Juana de Aizpuru, pionera del coleccionismo de arte contemporáneo en España y quien ideó y propuso la celebración de ARCO, que dirigió desde su creación en 1982 hasta 1986.

Los estands de las galerías Simon Lee y Casado Santapau también han figurado como paradas en el recorrido por los dos inmensos pabellones de Ifema que ocupa la feria.

Frente a la segunda de estas, las obras expuestas por la galería alemana Kewenig afrontaban solas los peligros de una avalancha de fotógrafos, cámaras de televisión y periodistas que precedían a la enorme comitiva oficial en el recorrido.

A lo largo de su visita, doña Letizia ha podido conocer algunas de las obras más representativas de esta edición y saludar a artistas y galeristas, quienes le han comentado que la pintura ha vuelto a ser la estrella de esta cita, frente a la fotografía, aunque parte del protagonismo se lo llevan los NFT (Non Fungible Tokens), que presentan unas pocas galerías.

La pieza más cara de la feria es, por el momento, un Miró titulado «Vol d’oiseaux entourant la jaune d’un éclair» y valorado en dos millones de euros, aunque por precios menores se pueden adquirir obras de artistas españoles ya clásicos como Chillida, Tàpies, Jorge Oteiza, Ibarrola o Eduardo Arroyo.

También hay alguna escultura de gran calibre, como un colchón de Tàpies en Leandro Navarro por 275.000 euros, y varios piezas de Oteiza.

Tras un recorrido de más de un hora y media, doña Letizia también ha visitado los estands de RTVE, El País, El Mundo y ABC, para concluir con una parada en el puesto de la Fundación ARCO.

Allí ha tenido lugar la entrega de los premios de la Fundación ARCO, en los que han sido galardonados con el Premio Filantropía y colección Internacional ARCO2022, Francesca Thyssen-Bornemisza; Premio Colección Privada Nacional ARCO2022, Jimena Blázquez, Premio Colección Joven ARCO2022, Eduardo Salazar y Premio Colección Joven ARCO2022, Juliana Hernández. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here