Aranjuez, 28 feb (EFE).- Los trabajadores y los sindicatos del Hospital del Tajo, en Aranjuez, celebrarán a las 12:00 horas de este lunes una nueva concentración para denunciar la situación que vive el centro por falta de personal y que está afectando especialmente al servicio de Urgencias.
Los convocantes de la protesta, entre ellos los sindicatos CCOO, CSIT, UGT, Satse, CSIF, Amyts y USAE, han insistido en que la Dirección del centro y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid mantienen desde el 1 de enero un Servicio de Urgencias «sin médicos suficientes para cubrir las mínimas necesidades que requiere el hospital».
Además, aseguran que el resto de la plantilla en Enfermería, celadores (TIGAS) o personal de limpieza «también es muy deficitario, principalmente en los turnos de noche, en el que un/a solo auxiliar de enfermería (TCAE) se ve obligada a hacerse cargo de 15 pacientes hospitalizados».
Por ello, en esta nueva concentración, los sindicatos exigirán catalogar al hospital como centro «de difícil cobertura», además de reclamar «un estudio de plantillas estructurales ajustadas a las necesidades reales, fidelización y estabilización del centro».
Asimismo, se reclamarán «distribuciones equitativas de la jornada laboral, respetando descansos reglamentarios, y en caso de cobertura de incidencias, compensación adecuada».
Esta nueva movilización se produce a pesar de que el PSOE avanzó la semana pasada que desde la Dirección de Hospitales e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad se habían comprometido a «solucionar, lo antes posible, la situación coyuntural de falta de personal» en las Urgencias del Hospital del Tajo.
Así lo trasladó el secretario General del PSOE Aranjuez, Oscar Blanco, quien se reunió el jueves pasado con la Gerencia del Hospital y con la propia Dirección de Hospitales, para poner solución a los problemas que están manifestando los trabajadores del centro.
«Hemos venido, desde nuestra responsabilidad institucional de oposición, a hacer el trabajo que no ha hecho la alcaldesa, María José Martínez (PP), que es trasladar a la Consejería de Sanidad los problemas que están teniendo en el Hospital del Tajo y reclamar soluciones», insistía el secretario general del PSOE Aranjuez.
Blanco, quien ha agradecido «la disponibilidad tanto de la Dirección General de Hospitales e Infraestructuras como de la Gerencia en funciones», aseguró que ya se había comenzado con la «contratación de facultativos» para solucionar la saturación de las Urgencias.
Por otra parte, insistió en que «se han comprometido a poner en marcha un refuerzo estructural de todo el hospital, incluyendo la Gerencia, que está en funciones», de manera que «trabajarán en el nombramiento de un nuevo equipo directivo». EFE