Bruselas propone formalmente la acogida temporal de quienes huyen de Ucrania

0
215

EFE.- La Comisión Europea propuso este miércoles formalmente activar por primera vez la directiva de protección temporal para ofrecer asistencia «rápida y eficaz» a los que huyen de la guerra en Ucrania, que ya son más de 650.000 personas, así como directrices operativas para ayudar a los guardias fronterizos a gestionar los flujos de refugiados.

El acuerdo político a la aplicación de la directiva de protección temporal se dio ya el pasado domingo en un consejo extraordinario de ministros de Interior y se espera que los mismos la aprueben formalmente mañana en otra reunión que ya tenían prevista desde hace tiempo, también en Bruselas.

«Todos los que huyen de las bombas de Putin son bienvenidos en la UE. Ofreceremos protección a los que necesitan refugio y ayudaremos a los que buscan un camino seguro para volver hacia casa», ha asegurado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

La directiva de Protección Temporal
La directiva que propone activar la Comisión Europea se diseñó específicamente para tener la opción de dar protección inmediata a personas con necesidades de asilo urgentes. La normativa se aprobó en el 2001 después de los conflictos en Iogulsàvia y Kosovo, pero nunca se ha llegado, todavía, a activar.

Según la normativa, los beneficiarios tienen que conseguir derechos de residencia, acceso al mercado laboral, a una vivienda, a asistencia social y médica, y a los medios necesarios para sustituir. Además, para los menores también está el derecho al acceso a una educación y, para los que van sin acompañantes adultos, el derecho legal a tener una custodia.

El objetivo, básicamente, es reducir la burocracia del sistema habitual de protección internacional y no colapsar los sistemas estatales con un alud de peticiones de asilo. Hasta ahora, la ONU calcula que ya han entrado en la Unión Europea unas 650.000 personas huyendo de la guerra en Ucrania.

Además, la directiva promueve que la acogida de las personas que huyen del conflicto sea equilibrada entre los diversos estados miembros. 

Asimismo, se podrá autorizar por razones humanitarias la entrada en la UE de personas que no cumplan completamente los requisitos – , por ejemplo que no lleven el pasaporte, o un visado. También se podrán abrir puntos fronterizos adicionales en zonas desde donde habitualmente no se puede cruzar. «Eso puede ayudar a reducir los retrasos en la frontera en la situación actual», dice la CE.

La CE también pide a los estados que faciliten la creación de corredores humanitarios para ofrecer un tráfico rápido a los que necesiten entrar o salir por motivos humanitarios.

Rusia dice que las negociaciones con Ucrania pueden continuar este miércoles

La segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana sobre un posible alto el fuego en Ucrania puede celebrarse hoy, miércoles, según anunció el Kremlin.

«Hoy, en la segunda mitad del día, por la tarde, nuestra delegación estará en el lugar (de la reunión), esperando a los negociadores ucranianos», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov evitó revelar donde puede tener lugar la reunión, cuya primera ronda se celebró el pasado 28 de febrero en la frontera bielorruso-ucraniana.

El representante del Kremlin no pudo confirmar si la parte ucraniana había dado su visto bueno a las negociaciones de hoy, pero aseguró que Rusia espera «que vengan».

«Nuestros (delegados) estarán preparados para sentarse a la mesa hoy mismo», insistió.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo ayer en una entrevista a la cadena CNN que lo primero «es dejar de luchar» porque, de lo contrario, se estará «perdiendo el tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here