La Fiscalía archiva las investigaciones al rey Juan Carlos

0
63
Juan Carlos, rey emérito

EFE.- La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado las diligencias de investigación abiertas al rey Juan Carlos I desde 2020 al haber prescrito los hechos o haber sucedido antes de 2014, cuando estaba protegido por la inviolabilidad como jefe del Estado.

Esas dos circunstancias, unidas a la «insuficiencia de indicios incriminatorios» en otros casos y a las regularizaciones fiscales efectuadas por el rey emérito, han conducido al cierre de las investigaciones en dos decretos firmados este martes por el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y difundidos por la Fiscalía General del Estado.

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha firmado los decretos de archivo de la diligencia por el presunto cobro de casi 65 millones de euros de comisiones por la adjudicación de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca (Arabia Saudí), acumulada en otra sobre si recibió donaciones no declaradas, y una segunda respecto de si ocultó fondos en paraísos fiscales.

En cualquiera de los casos, afirma Luzón que «la investigación no ha podido establecer, siquiera de modo indiciario, vinculación alguna entre el referido ingreso de 64.884.405 euros y la adjudicación del proyecto» de construcción de la línea de AVE en Arabia Saudí. Apunta que «se trataría de un regalo» al rey, «susceptible de integrar el delito de cohecho», que también estaría prescrito. En cuanto al de blanqueo de capitales, también estaría cubierto por la inviolabilidad.

Respecto a las transferencias que le hizo el empresario Sanginés Krause por 516.606,32 entre el 2016 y el 2019 mantiene que «son donaciones» sujetas al impuesto de sucesiones y donaciones, con el que cumplió en diciembre del 2020 en «exceso», pues abonó 16.748,14 euros de más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here