La comisión de investigación sobre espionaje durará como máximo tres meses

0
100
Ayuntamiento de Madrid. Fuente: Twitter

Madrid, 3 mar (EFE).- Los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid han acordado que la comisión de investigación sobre el presunto intento de espionaje al entorno de Isabel Díaz Ayuso dure como máximo tres meses, y se han emplazado a decidir el lunes quién ostentará la Presidencia, que Ciudadanos se interesa en encarnar, al igual que Más Madrid como grupo mayoritario, aunque también la reclama el Grupo Mixto (Recupera Madrid).

En una Junta de Portavoces celebrada este jueves, los grupos han decidido que el plazo de esta comisión sea de dos meses ampliable a otro más, y que estará compuesta por el número habitual de concejales en una comisión, quince, repartidos en proporción con la representación en el Palacio de Cibeles.

Los grupos detallarán mañana sus representantes en este órgano donde se busca dilucidar si la dirección nacional del PP usó recursos municipales para intentar contratar a detectives con el fin de conocer si el entorno familiar y social de la presidenta madrileña se benefició de contratos durante la primera ola de la pandemia.

EL PP VE LÓGICO QUE LA OPOSICIÓN PRESIDA

La portavoz del PP, Andrea Levy, ha dicho que los tiempos se han acordado en aras de que sea una comisión “lo más esclarecedora” y “eficaz” posible, aunque no van a permitir que sea un “circo mediático” ni que se convierta en una “tertulia política”, como en el pleno extraordinario de la semana pasada, donde los grupos municipales constataron, a su juicio, que “tienen poca materia sobre la que indagar”.

Preguntada por la pretensión de Ciudadanos de presidir la comisión, Levy ha dicho que se tratará en la Junta de Portavoces de la comisión, «probablemente» el lunes, y que la “práctica habitual” es que la Presidencia recaiga en la oposición, por lo que aboga por “respetar lo que ya se venía haciendo”.

Sobre su comparecencia, que ha reclamado el PSOE, ha dicho que no sabe qué tiene “que ver” en este asunto como concejala de Cultura, pero “en cualquier caso” está “a disposición” de responder a las preguntas “con total transparencia”.

VILLACÍS QUIERE LA PRESIDENCIA AL SER UN CASO DEL PP

La vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), aboga por un formato de pregunta y respuesta, y tampoco quiere que se convierta en un “circo”. “Aquí no se viene a hacer política ‘reality’ de exhibición, venimos a ver lo que ha pasado en el Ayuntamiento de Madrid. Somos los principales interesados en limpiar la mancha que ha caído” sobre la institución como parte del Gobierno de coalición.

Haciendo esa diferenciación entre PP y Ciudadanos, y subrayando que en su partido no son fiscalizados sino “fiscalizadores”, ha reiterado que le gustaría que su formación presidiera el órgano, aunque el resto de grupos han coincidido en ver más viable que recaiga en la oposición.

También ha advertido de que «quien no se presente va a dejar una mancha muy clara y va a contribuir a que pensemos que se oculten cosas”.

MÁS MADRID SE PROPONE PARA LA PRESIDENCIA EN UNA COMISIÓN EN LA QUE RECLAMA NO HAYA “VETOS”

Cuca Sánchez (Más Madrid) apostaba por una comisión de un mes de vida, con un formato flexible para que, si a lo largo de la investigación salen a relucir más nombres o datos, se les pueda citar, sin “vetos” a la hora de llamar a comparecientes.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que es importante el consenso en torno a la Presidencia: “Nosotros nos proponemos para ostentarla. Fuimos el grupo que propuso que se celebrara esta comisión, y además somos el grupo mayoritario de la oposición».

PSOE VE RAZONABLE PRESIDENCIA DE MÁS MADRID

La portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha salido “enfadada” de la junta porque se han quedado “solos” ante la propuesta de “agilizar” los plazos y también ha censurado el tiempo máximo de tres meses.

Los socialistas ven “razonable” que Más Madrid, como grupo mayoritario, tenga la Presidencia, aunque están “por supuesto” abiertos a asumirla si eso suscita “consenso”.

Veladamente, Espinar le ha dicho a Villacís que “es conveniente que todo el mundo tenga claro el lugar que ocupa en el mundo” para que «luego no nos llevemos frustraciones innecesarias».

VOX BUSCARÁ EVITAR QUE SEA UNA «MÁQUINA TRITURADORA DE COMPARECIENTES»

Desde Vox, Pedro Fernández ha asegurado que su grupo seguirá “dos líneas básicas”: evitar que las sesiones se conviertan en “una máquina trituradora de comparecientes” y “conocer» si se han destinado fondos públicos de una manera «indebida”.

Tampoco ven «lógico” que los miembros del Gobierno participen en la presidencia, por lo que, “en principio”, su grupo no apoyará a Villacís.

GRUPO MIXTO SE POSTULA POR SU «EXPERIENCIA»

«El Grupo Mixto se va a postular para presidir esta comisión. Tenemos experiencia (y) entendemos que en ningún caso puede presidirla el Gobierno”, ha dicho la portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, que tampoco ha quedado conforme con los tres meses de plazo al ver una “maniobra” del Ejecutivo para “dilatar” la comisión. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here