Margarita del Val afirma que quitar las mascarillas es «una necesidad social»

0
112

efe.- La doctora del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’, Margarita del Val, ha asegurado este viernes que eliminar el uso de las mascarillas en España es «una necesidad social», si bien ha recordado que su uso ha sido «uno de los ases en la manga» con respecto a Europa para reducir las oleadas por coronavirus.

La viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val, una de las voces más reconocidas a la hora de analizar la pandemia, ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el XI Ciclo de Seminarios «Avances en Biomedicina», organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real.

La investigadora ha señalado que el uso de la mascarilla en interiores ha ayudado a España para rebajar la incidencia de la pandemia y su no uso ahora debe conllevar otras medidas como reforzar la ventilación de los locales cerrados y aprender a hacerlo mejor y de una manera más inteligente, «con un esfuerzo menor».

Además, ha dicho que «debemos concentrarnos de nuevo en hacer el esfuerzo de que en aquellos sitios donde es más importante usar las mascarillas, especialmente con las personas más vulnerables, usarlas y aprovechar complementariamente los test de antígenos».

Sobre cómo evolucionará la pandemia en los próximos meses, ha explicado que, a pesar de no tener ‘una bola de cristal’ para saber lo que pasará, lo que es cierto es que España «tiene mucha inmunidad porque estamos muy bien vacunados y ahí entra también la investigación social, la madurez tan tremenda que ha tenido la población española y cómo hemos ido todos a vacunarnos».

A juicio de la viróloga, el hecho de estar «muy bien vacunados» y el que la variante ómicron «nos haya pegado un patadón para infectar a muchas personas, muchas más de las que están registradas oficialmente hará que España pueda alargar la temporada de bonanza», al contar con un alto nivel de inmunidad híbrida.

Para Del Val, el siguiente momento problemático, si sigue la variante ómicron, será la temporada otoño-invierno, un periodo en el que las enfermedades que vienen por vía respiratoria suben por el comportamiento estacional de la sociedad y, «si hubiera otra variante, no tenemos ni idea de lo que pasará y ahí sí que nos haría falta una bola de cristal», ha comentado.

Sobre la nueva versión de esta variante que está circulando por algunos países del mundo como Estados Unidos, la científica ha asegurado que es «un poco más contagiosa pero se controla igual de bien» con las vacunas y la inmunidad, pues forma parte del mismo grupo y conserva las mismas características, con lo que «se transmite más fácil entre personas vacunadas, pero con consecuencias leves en general».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here