Los abogados madrileños se movilizan: ofrecen asesoría y casa a ucranianos

0
65

Madrid, 5 mar (EFE).- Cientos de letrados madrileños han respondido a la llamada del Colegio de Abogados (ICAM) para ayudar a los ciudadanos ucranianos especialmente vulnerables que lleguen a la región huyendo de la guerra: se encargarán de todos los trámites para acogerse a la protección aprobada por la Unión Europea y también ofrecen sus casas.

Así lo ha detallado a Efe el diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, Emilio Ramírez, responsable del proyecto de ayuda a los refugiados ucranianos que se prevé que lleguen a España próximamente, que se ideó y se propuso a los colegiados hace unos días, cuando estalló la guerra, y ya cuenta con cientos de voluntarios.

«Estamos colapsados de ofrecimientos» ha subrayado el letrado ante la que es la primera iniciativa de este tipo que lleva a cabo el Colegio, y que se centra fundamentalmente en personas especialmente vulnerables y niños.

Por ahora la desarrolla en colaboración con el Colegio de Abogados de Varsovia, ya que Polonia es la puerta principal de entrada hacia la Unión Europea, pero prevé ampliar este acuerdo a otros países de aquella zona.

El objetivo es que, una vez que la Unión Europea ha articulado la fórmula para proteger a los refugiados, en la Directiva aprobada el pasado jueves, la abogacía madrileña esté preparada para materializarla.

Así trabajan ya para organizarse con antelación e ir haciendo todo el trabajo burocrático para que, al llegar a Madrid, estas personas ya tengan todo preparado para cumplir el trámite necesario, así como una casa en la que vivir.

Por eso, además de su trabajo, los letrados madrileños ofrecen sus propias viviendas, en colaboración con las diferentes instituciones y con ONG, para la personas especialmente vulnerables.

Toda esta disposición laboral y personal ha sido comunicada al Ayuntamiento de Madrid, a la Comunidad de Madrid, al Gobierno central y varias ONG y colectivos.

El Gobierno y las comunidades autónomas ya han comenzado a coordinar la acogida de los refugiados ucranianos que pueden llegar a España tras la invasión rusa, así como las medidas para agilizar los trámites y la atención de las necesidades de los ciudadanos de esa nacionalidad que ya viven aquí.

Se hará conforme a la decisión de la Unión Europea, acordada el pasado jueves, de conceder una protección temporal en todo su territorio a las personas que huyen de la guerra en Ucrania, ante el creciente éxodo de refugiados.

La directiva de protección temporal ahora activada data de 2001 y fue aprobada después de las guerras de los Balcanes tras la desintegración de Yugoslavia, pero nunca había sido puesta en marcha.

En particular, facilitará a las personas que hayan huido de Ucrania, sea cual sea el Estado miembro donde se encuentren, un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here