Sánchez: Putin ha cometido el error de pensar que Europa estaría dividida

0
134
Ursula Von der Leyen en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

EFE.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha cometido «dos errores»: pensar que Ucrania se iba a rendir y que Europa estaría dividida.

En una comparecencia institucional en el Palacio de La Moncloa tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Sánchez ha explicado que ha reiterado el compromiso de España con Europa y con las sanciones a Rusia.

El jefe del Ejecutivo, que ha estado acompañado en la reunión por las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, ha reiterado el compromiso de España con Europa y con las sanciones a Rusia.

También ha incidido en que el Gobierno continuará impulsando la ayuda a Ucrania y al mismo tiempo ha resaltado el compromiso del Gobierno español para acoger refugiados que huyen de Ucrania a causa de la invasión, que Von der Layen cifró en más de 1,2 millones desde el inicio de la crisis.

La presidenta de la Comisión ha agradecido el apoyo de España a las decisiones de la UE y ha considerado que se trata de un «socio clave» en este «momento decisivo» en el que el país ha demostrado que «sabe perfectamente que la democracia no tiene precio» y debe ser defendida «a toda costa».

Ha recordado las ayudas por importe de 500 millones de euros acordadas por la UE para brindar ayuda humanitaria a ese país y también que los refugiados ucranianos podrán contar con un permiso «inmediato» en la UE durante «al menos» un año, «con acceso al mercado laboral, a la escolarización o a la atención médica».

También ha hecho hincapié en las sanciones impuestas a Rusia, además de subrayar la importancia de las medidas que se estudian para paliar el impacto de esta crisis en el ámbito de la energía. «Esto es Europa en su mejor faceta», ha enfatizado.

«Esta es la guerra de Putin y sus consecuencias van a impactar también en nuestra economía, en nuestros ciudadanos», por lo que la Unión Europea -ha indicado- tiene que librarse de la dependencia del gas y del carbón rusos, diversificar las fuentes de abastecimiento de energía y aumentar la inversión estratégica en energías renovables, sector en el que España desempeña un papel destacado, segun Von der Leyen.

La dirigente europea, por ello, ha remarcado que «una gran prioridad en ese sentido será trabajar en las interconexiones entre la Península Ibérica y el resto de la Unión Europea» y otra línea importante de trabajo irá encaminada a ayudar a consumidores, hogares y empresas con problemas a la hora de pagar sus facturas por servicios energéticos.

«Esta guerra no solo es una guerra atroz, es también una lucha de nuestras democracias contra la autocracia. Estamos en un momento decisivo de nuestra historia, tenemos que demostrar que la democracia es algo que no tiene precio y, aunque los desafíos a los que nos enfrentaremos en los próximos meses son importantísimos, estoy segura de que la UE una vez más saldrá más fuerte«, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here