El undécimo día de guerra llega tras la suspensión de la evacuación civil

0
114
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.

efe.-El undécimo día de la guerra en Ucrania llega tras la suspensión este sábado de la evacuación de la población civil de Mariupol y Volnovaja debido a la continuación de las operaciones militares y a la espera de que mañana lunes comience la tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas para buscar un cese de hostilidades.

SUSPENDIDA LA EVACUACION HUMANITARIA

La prevista apertura este sábado de dos corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, para evacuar a la población civil, anunciada por Rusia, quedó suspendida por operaciones militares de las que ambas partes se acusaron mutuamente.

Rusia acusó a los batallones nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación de la población civil de estas dos ciudades y aseguró que de las 215.000 personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades «nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos».

La evacuación fue suspendida después de que ambos bandos se acusaran de romper el alto el fuego. Ucrania denunció que las operaciones militares rusas impidieron la salida de miles de civiles para ponerse a salvo.

«Rusia decidió reanudar su ofensiva a partir de las 15.00 GMT por mostrar Kiev poco interés de influir sobre los nacionalistas y prolongar el régimen de alto el fuego», según declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

El portavoz ruso relató que los batallones nacionalistas ucranianos aprovecharon el alto el fuego decretado por Rusia para «reagrupar sus fuerzas y reforzar las posiciones».

TERCERA RONDA DE NEGOCIACIONES

La tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas para buscar un cese de hostilidades en la guerra de Ucrania tendrá lugar el próximo lunes 7, informó un miembro de la delegación ucraniana.

«La tercera ronda de negociaciones tendrás lugar el lunes», señaló David Arajamia, jefe de la fracción parlamentaria del oficialista Servidor del Pueblo (el partido del presidente Volodímir Zelenski), en Facebook.

LAS SANCIONES «SON COMO UNA DECLARACIÓN DE GUERRA»

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este sábado que las sanciones occidentales contra Rusia «son como una declaración de guerra», y reiteró que la implantación de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania sería considerado por Rusia como «una participación en el conflicto armado».

Durante una reunión con aerolíneas rusas difundida por televisión, Putin aseguró que las fuerzas rusas prácticamente han eliminado la infraestructura militar de Ucrania después de diez días de guerra en ese país, que según dijo fue una «decisión difícil».

Putin explicó que los ataques se han centrado en «almacenes con armas, municiones, aviación, sistemas de defensa antiaérea», y «prácticamente este trabajo se ha completado”.

MÁS AVIONES

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este sábado de manera virtual con 280 miembros del Congreso de EE.UU. para pedirles que envíen más aviones a Ucrania, prohíban la importación de petróleo ruso y excluyan a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.

Zelenski reiteró su petición para que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar que Rusia se haga con el control aéreo, algo que han rechazado los Gobiernos occidentales por miedo a que derive en enfrentamientos ente aviones rusos y de la Alianza Atlántica.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ratificó este sábado desde Polonia su apoyo a ese país, la principal vía de escape para refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, mientras abordaba con su Gobierno un incremento de la aportación a la seguridad polaca.

Blinken, la más alta personalidad diplomática norteamericana de la administración Biden que ha visitado Polonia, se reunió en la ciudad de Rzeszów (sur) con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, donde ambos se mostraron de acuerdo con reforzar el flanco Este de la OTAN.

El secretario de Estado anunció la decisión de Washington de donar 2.750 millones de dólares en suministros humanitarios para los refugiados en Ucrania y Polonia, país del que alabó «su liderazgo y rapidez en responder a la crisis humanitaria» desencadenada tras la «invasión de Ucrania».

Mariúpol anuncia nuevo intento de evacuación de población civil

La Alcaldía de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, anunció hoy un nuevo intento de evacuación a partir de las 12.00 hora local (10.00 GMT), después de que se frustrara el sábado la apertura de un corredor humanitario pactado con Rusia por continuos combates en el área, incumplimiento del alto el fuego temporal del que se acusaron mutuamente ambas partes.

«Comienza la evacuación de civiles en Mariúpol a partir de las 12.00», señaló el Ayuntamiento de esta estratégica ciudad portuaria en su cuenta oficial de Telegram. Según el Centro de Coordinación de la Administración Civil-Militar Regional de Donetsk, Pavel Kirilenko, para ello se establecerá este domingo un alto el fuego humanitario entre las 10.00 hora local (08.00 GMT) y las 21.00 (19.00 GMT).

Rusia continúa su cerco a Kiev con combates en varias direcciones

Las fuerzas rusas continuaban hoy sus ataques contra Irpin, Hóstomel, Makariv, en la región de Kiev, donde hay «combates», siendo «el punto más caliente» en la autopista de Zhitómir, a 144 kilómetros al oeste de Kiev, informó el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

«Combates en Irpin, Hóstomel, Makariv», señaló en su cuenta de Telegram.»El área de la autopista Zhitómir sigue siendo el punto más caliente», añadió.

Ucrania advierte de los planes de Rusia de tomar una central hidroeléctrica

Ucrania advirtió hoy de planes de las fuerzas rusas de tomar una central hidroeléctrica en Kániv, en el centro del país, informó el Mando Mayor General de las Fuerzas Armadas.

«Según la información disponible, el ocupante intenta tomar otra infraestructura importante, la presa de la planta hidroeléctrica de Kániv», en el río Dnieper, señalo en su cuenta oficial de Facebook.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here