La cultura madrileña se viste de morado por el Día Internacional de la Mujer

0
127

Madrid, 6 mar (EFE).- La cultura madrileña también se vuelca con el Día de la Mujer, que se celebra este martes, 8 de marzo. Desde el Prado hasta la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, las actividades en la capital se multiplican y el morado teñirá hasta la fachada de la sede de Casa América.

EL PRADO HOMENAJEA A LAS MUJERES DE SUS OBRAS

«Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Prado. De Isabel I de Castilla a Isabel Clara Eugenia», es el titulo del simposio con el que el Museo del Prado homenajea a todas las mujeres que promocionaron, coleccionaron e inspiraron algunas e sus obras de arte más emblemáticas, que tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo.

POESÍA, MÚSICA Y COLOQUIOS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

La Biblioteca Nacional (BNE) presenta una programación especial para reflexionar sobre la figura de la mujer en la creación cultural y que se inicia el 8 de marzo, con el espectáculo poético musical «Palabras de mujer», en el que María José Goyanes, Gloria Vega, Karmele Aranburu y la pianista Maru Mararía pondrán voz y música a obras escritas por poetas de distintas épocas.

Y el día 15, como parte del Festival Ellas Crean, se celebrará el coloquio «Guionistas: encuentro con Verónica Fernández (directora de contenidos de Netflix España), Gema R. Neira (directora de Desarrollo de Bambú Producciones) y Julia Montejo (escritora, guionista, directora de cine y profesora universitaria)».

EL DÍA DE LA MUJER EN LA CAJA DE LAS LETRAS

El Instituto Cervantes invita este 8 de marzo a entregar sus respectivos legados en la Caja de las Letras a nueve destacadas mujeres: la escultora Cristina Iglesias, la artista Lita Cabellut, la escritora nicaragüense Gioconda Belli, la escritora colombiana Laura Restrepo, la filóloga María Moliner (representada por su nieto Fernando Pitarch); la actriz Aitana Sánchez Gijón, la investigadora María Vallet-Regí, la cantaora Carmen Linares, y la periodista Maruja Torres.

EL CINE SE VUELCA CON EL 8M

La Filmoteca Española y La Casa Encendida dedicarán todo el mes a celebrar el legado de mujeres cineastas como Jane Campion, Cecilia Bartolomé o el cine de terror más subversivo y experimental dirigido por mujeres.

Cineteca Madrid ofrecerá también un ciclo titulado «Nosotras Cineastas» que reunirá grandes joyas del cine realizas por mujeres, además de los estrenos de «Kuark Valley» (Maider Oleaga, 2021), «Cartas de Akyab» (Eugenia Balcells, 2020) y «Azor» (Andreas Fontana, 2021) o el ciclo «Cineastas afganas».

Además, el Festival Online Mujeres de Cine, que tendrá lugar entre el 25 de marzo y el 3 de abril, tendrá en su Sección Oficial 10 películas dirigidas por mujeres que podrán verse durante 10 días en la web del festival.

TEATRO EN FEMENINO

Los Teatros del Canal homenajean a las poetas Carmen Conde y Ángela Figuera en un recital de la soprano Lorena Paz y el pianista Albert Nieto, que interpretarán catorce canciones, doce de ellas estreno, compuestas a partir de poemas de las escritoras.

CONVERSACIONES ENTRE MUJERES EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

El Círculo de Bellas Artes acoge este 8 de marzo una conversación entre Laura Llevadot (Universidad de Barcelona) y Berta M. Pérez (Universidad de Valencia) a raíz de la publicación del libro «Mi herida existía antes que yo». Y el 9 se presentará el libro «Feminismos e industrias culturales. Conversaciones con mujeres de la cultura española».

LA SGAE Y LA MUJER CREADORA EN LA CULTURA

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) organiza un conjunto de actividades que dan comienzo el lunes 7 de marzo con la presentación del estudio «¿Dónde están las mujeres en música sinfónica?» y una mesa redonda posterior titulada «Compositoras, directoras y solistas. ¿Por qué no se aplica la legislación vigente para combatir la desigualdad estructural?».

También se inaugurará la exposición ¡Pionera tenías que ser!, que estará abierta al público hasta el día 16 de marzo, y paralelamente, la Fundación SGAE programa del 8 al 10 el ciclo de cine «¡Creadora tenías que ser!», que incluye el preestreno «A las mujeres de España. María Lejárraga», de Laura Hojman y el visionado de las películas «Nación», de Margarita Ledo, y «Viaje a alguna parte», de Helena de Llanos.

Una programación especial a la que se sumará la Casa de América, con tres semanas de actividades culturales y con la simbólica iluminación de su fachada en color morado. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here