Una Mariúpol asediada no logra evacuar a la población civil por los ataques

0
316

EFE.-La evacuación de la población civil de la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, a orillas del mar interior de Azov, fracasó hoy por segundo día consecutivo por los ataques de las Fuerzas de Rusia en el área, según las autoridades ucranianas, que han advertido del desastre humanitario que sufre la localidad.

«El convoy de evacuación con la población local no pudo salir hoy de Mariúpol: los rusos comenzaron a reagrupar sus fuerzas y bombardearon intensamente la ciudad. Es extremadamente peligroso sacar a la gente -unos 200.000 civiles- en tales condiciones», señaló la Alcaldía de Mariúpol en su cuenta oficial de Telegram.

Más de 1,5 millones de refugiados han huido hasta ahora de la guerra en Ucrania

Más de 1,5 millones de personas han abandonado Ucrania en once días de guerra y han buscado refugio en alguno de los países vecinos y otros de Europa, dijo hoy el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

«Estamos ante la crisis de refugiados que aumenta más rápidamente desde la Segunda Guerra Mundial», sostuvo el responsable mediante su cuenta de Twitter.

Putin advierte a Macron que no renuncia a la guerra para lograr sus objetivos

El presidente ruso, Vladímir Putin, avisó este domingo, en una conversación con Emmanuel Macron de la que dio cuenta el Elíseo, que no tiene intención de renunciar a los cuatro objetivos que se ha marcado con la invasión de Ucrania, y que los logrará bien por la aceptación de Kiev, bien con la guerra.

Durante la llamada telefónica entre los dos mandatarios, que se prolongó durante una hora y tres cuartos, Putin se mostró inflexible en sus exigencias para que Kiev se pliegue en esos cuatro puntos porque tiene intención de «obtener todos sus objetivos con la negociación o con la guerra».

La ONU verifica 1.123 víctimas en Ucrania pero advierte de que es una cifra parcial

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo hoy que ha podido verificar que se han registrado 1.123 víctimas civiles entre muertos y heridos en la guerra en Ucrania, pero admitió que cree que las cifras reales son «considerablemente más altas, en particular en el territorio controlado por el gobierno».

Los Servicios Estatales de Emergencias de Ucrania dijeron que únicamente los muertos civiles son más de 2.000, pero no existe una verificación independientes de este dato.

Ucrania tiene «planes» para asegurar la continuidad de Gobierno, dice EE.UU.

Ucrania tiene «planes» para asegurar la continuidad de Gobierno «de una forma u otra» ante la invasión rusa, dijo este domingo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

«Los ucranianos han elaborado planes sobre los que no voy a hablar ni ofrecer detalles, pero que servirán para asegurarse de que hay lo que llamamos una ‘continuidad de Gobierno’ de una forma u otra», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista con la cadena CBS.

Al menos 3.500 detenidos en Rusia en manifestaciones contra la guerra

Al menos 3.500 personas fueron detenidas este domingo en varias manifestaciones celebradas en Rusia para exigir el fin de la invasión de Ucrania, en respuesta al llamamiento del líder opositor Alexéi Navalni.

Según informaron las agencia rusas Tass e Interfax, Irina Volk, portavoz del ministerio ruso de Interior, indicó que hay al menos 3.500 detenidos en una serie de protestas no autorizadas que se desarrollaron en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas.

Putin recrudece combates y seguirá hasta acabar con la resistencia ucraniana

Rusia recrudeció este domingo los combates y bombardeos en Ucrania, donde el éxodo de refugiados ya supera el millón de personas y el asedio se estrecha sobre las principales ciudades.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió hoy en que mantendrá su llamada «operación especial» en Ucrania, iniciada el 24 de febrero, hasta que acabe la resistencia en ese país a la invasión y acepte las demandas rusas, informa la agencia estatal rusa RIA Nóvosti, citando fuentes del Gobierno.