Los ucranianos que lleguen a Las Caracolas serán trasladados a un hotel del Gobierno

0
160
Almeida en la asamblea ayuntamiento. Fuente: Twitter

Madrid, 7 mar (EFE).- Los ucranianos que lleguen al centro municipal de Las Caracolas, donde en el fin de semana se ha dado alojamiento de emergencia a 45 ciudadanos de este país ante la invasión de Rusia, serán derivados al hotel de 500 plazas abierto por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado en declaraciones a los medios tras una visita al centro de operaciones de la EMT, que el Consistorio ya ofreció 80 plazas de ‘Las Caracolas’ para atender a los refugiados ucranianos el pasado 24 de febrero.

Fuentes del Gobierno municipal han informado de que durante el fin de semana se ha llegado a dar alojamiento de emergencia en Las Caracolas a 45 ucranianos «que no tenían alternativa», pero que tras la apertura por parte del Ministerio de Inclusión de un hotel para atender a los solicitantes de asilo ucranianos «se han derivado a todas las personas a este recurso».

Las mismas fuentes recuerdan que el Gobierno de España es quien tiene las competencias para atender a los solicitantes de asilo, de esta forma, Las Caracolas seguirá funcionando como centro de emergencia y atendiendo a todos los solicitantes de asilo ucranianos que lleguen, que serán derivados al centro del Ministerio de Inclusión.

Almeida también ha dado cuenta de que el viernes habló con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y le planteó algunas cuestiones sobre el número previsto de refugiados a llegar a España, concretamente a Madrid, y sobre los plazos de su llegada.

Almeida le «comprometió» a Escrivá la «ayuda» que «de forma incondicional» se pueda dar a este respecto desde el Consistorio, no solo por una cuestión de «lealtad y cooperación institucional» sino de «humanidad» hacia «aquellos que están huyendo del horror de la guerra», y el ministro, además de trasladarle la «decisión histórica» de la Unión Europea «de relajar considerablemente» los requisitos de acogida, le comunicó que estaban «diseñando» el mecanismo de acogida y que, cuando estuviera «perfilado», se pondrían en contacto con el Ayuntamiento para «poder seguir colaborando».

También ha dicho Almeida que ya está acondicionado “y en funcionamiento” el almacén municipal en Vicálvaro para albergar las donaciones materiales hechas por los madrileños y que ya se están “enviando”.

En este sentido, ha trasladado a los ciudadanos de la capital que es “más efectivo en este momento” hacer donaciones de tipo económico a través de los números de cuenta corriente que están en las redes sociales del Ayuntamiento de Madrid. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here