El Zendal se convierte en un centro logístico para enviar ayuda a Ucrania

0
191
Díaz Ayuso junto a Dmytro Matiuschenko visitando las instalaciones del hospital Isabel Zendal | Fuente: Twitter: @IdiazAyuso

Madrid, 7 mar (EFE).- El Hospital Isabel Zendal se ha convertido en el centro logístico para canalizar el material donado a través de instituciones y organizaciones para enviar a Ucrania, hacia donde saldrán este mismo lunes 100 de los primeros palés con alimentos, ropa, productos de higiene personal y medicamentos.

La conversión del hospital Isabel Zendal en el epicentro para canalizar las ayudas forma parte de la activación del Sistema de Protección Civil ASEM112, y se han recibido más de 123.000 kilos de suministros en 549 palés procedentes de 31 puntos de recogida por toda la región, entre ayuntamientos, colegios y asociaciones.

Junto al ‘número dos’ de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes el operativo logístico y asistencial para los refugiados ucranianos, a quienes la Comunidad de Madrid ofrecerá educación, sanidad, formación, empleo y asistencia jurídica para que encuentren «las oportunidades que necesiten para sacar sus vidas adelante».

«Ucrania nos necesita y ahí estará Madrid, una sociedad universal, solidaria y que siempre ante la adversidad muestra su fortaleza y dignidad», ha dicho Ayuso, que ha remarcado que Madrid acogerá a todos los ucranianos que lo necesiten de forma «temporal o para siempre».

En el hospital Isabel Zendal, que no es un punto de donación de particulares, se han habilitado 5.000 metros cuadrados donde se llevará a cabo una clasificación y puesta a disposición de suministros facilitados, a través del mecanismo europeo de protección civil coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID y de la embajada ucraniana en España.

Todas las asociaciones que quieran trasladar al Zendal los materiales que han recogido de donaciones para Ucrania deberán clasificar los productos y empaquetarlos en cajas -alimentos no perecederos, alimentación infantil, productos de higiene personal, lencería general, prendas de vestir, medicamentos, productos farmacéuticos o sanitarios-, y después contactar con el Centro de Coordinación Municipal (CECOM), a través del teléfono 917089468 o del correo electrónico pcivil.asem@madrid112.es.

UNA BATERÍA DE RECURSOS PARA LOS REFUGIADOS

La Comunidad de Madrid está dispuesta a acoger a «todos los compatriotas» que están huyendo de Ucrania, una vez el Gobierno comunique cuántos llegarán, a los que pondrá también a su disposición, en colaboración con la Embajada, autobuses y otros medios de transporte para su traslado, ha explicado Ayuso.

Ya ha puesto a disposición del Gobierno un total de 1.537 camas hospitalarias repartidas entre el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y otros 22 hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y se han movilizado 1.209 plazas sociales repartidas en varios centros, especialmente para mayores, embarazadas y personas vulnerables.

En el ámbito educativo, se han puesto a disposición cerca de 77.000 plazas vacantes educativas en todos los tramos formativos, desde el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), hasta Bachillerato, y tendrán a su disposición el servicio de traducción e interpretación (SETI) para fomentar la comunicación entre los centros y las familias y la traducción de toda la documentación que requieran.

También dispondrán del abono transporte temporalmente de forma gratuita para que se puedan mover libremente por toda la Comunidad de Madrid, y en materia de empleo se designará una oficina especializada para atenderlos.

BOMBEROS Y SUMMA A DISPOSICIÓN DE UCRANIA

Por otro lado, se ha ofrecido al Ministerio del Interior para su puesta a disposición del Mecanismo Europeo de Protección Civil que permita la activación de personal del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad y del Summa112 (15 efectivos) para efectuar, en caso de necesidad, un desplazamiento hasta la zona, dotados de vehículos para transportar material, conductores y personal de apoyo logístico.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha señalado que 15 efectivos ya están a disposición para que «en cuanto sean demandados se integren en el Mecanismo Europeo de Protección Civil, «para que puedan aportar su experiencia en zonas de conflicto».

LA EMBAJADA AGRADECE EL APOYO AL PUEBLO UCRANIANO

El ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha agradecido el apoyo al pueblo ucraniano en los momentos «más dramáticos de su historia» que, ha augurado, «no pasará en una, dos o tres semanas».

Y ha pedido a España que «presione con todas las mercancías rusas», ya que «cualquier céntimo que se paga por los productos que provienen de Rusia va a estar en los en los presupuestos utilizados por el Kremlin para comprar armas y matar a gente civil». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here