La variante hermana de ómicron supone un 30% de los casos de covid en Madrid

0
287

Madrid, 8 mar (EFE).- La variante de ómicron BA.2 supone aproximadamente un 30 por ciento de los casos de covid en la Comunidad de Madrid y es más transmisible que su hermana la BA.1, pero «no debe alterar el curso evolutivo favorable actual de la pandemia», según el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero.

Lo ha indicado en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para presentar las tres líneas estratégicas que se implantarán en la región ante la nueva situación epidemiológica y asistencial.

«La situación de hoy nada tiene que ver con la que hemos vivido hace un par de meses. Ómicron supuso un antes y un después en esta crisis sanitaria. A pesar de haber pasado por cinco olas previas no habíamos vivido nunca una situación parecida», ha explicado Zapatero.

El 1 de diciembre de 2021 desde la Consejería de Sanidad se comunicó la transmisión comunitaria de la variante ómicron en la región.

El viceconsejero ha precisado que «se produjo un incremento en los indicadores de los valores epidemiológicos a una velocidad que no habíamos visto previamente en estos dos años, pero esta circunstancia empezó a cambiar a partir del día 9 de enero de este año, cuando se empezó a observar una tendencia descendente, que persiste de forma acentuada en el último mes con una caída del 30 por ciento del acumulado a siete días en cada semana», de manera que «el descenso está siendo igual de rápido que fue el ascenso».

A día de hoy, ha detallado Zapatero, la incidencia acumulada de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a siete días en la Comunidad es de 108 y a catorce días de 236, una cifra que ha bajado en más de mil puntos en este mes.

Al mismo tiempo, ha destacado el viceconsejero, ha habido una caída «muy notable» desde el punto de vista asistencial hasta los 783 pacientes ingresados en los hospitales, de ellos 658 en planta y 125 en Unidades de Cuidados Intensivos.

Ha señalado que el alto nivel de inmunización de la población ha condicionado que los casos que se están presentando son de forma mayoritaria asintomáticos o con síntomas leves, «una característica importante de esta sexta ola».

El 92,6 por ciento de población madrileña mayor de 12 años cuenta con la pauta completa y el 87,2 por ciento de la población mayor de 5 años. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here