Cs apoyará las peticiones de comparecencia de la oposición sobre espionaje

0
170
Begoña Villacís, vicealcaldesa del ayuntamiento de Madrid. Fuente: Twitter

Madrid, 9 mar (EFE).- Ciudadanos, que ostenta la Presidencia de la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid sobre el presunto intento de espionaje a Isabel Díaz Ayuso, va a estar «a la altura» de esa «responsabilidad» y apoyará «en la medida de lo posible» las solicitudes de comparecencia de los grupos.

Así lo ha asegurado la vicealcaldesa de Madrid y coordinadora general del partido en la Comunidad, Begoña Villacís, quien ha asegurado que el organismo está examinando la documentación pertinente y ultimando las peticiones de comparecencia, cuyo plazo de solicitud termina este viernes.

“Sabiendo la responsabilidad que hemos asumido con la Presidencia, (…) vamos a estar a la altura, y ante la duda, siempre va a ser para que los grupos políticos tengan más maniobrabilidad y puedan llegar más lejos en sus indagaciones”, ha recalcado la vicealcaldesa al ser preguntada sobre si apoyarán las solicitudes de comparecencia de los grupos de la oposición, a la que ha agradecido el “gesto de confianza” de haberle otorgado la Presidencia de la comisión.

Con respecto a la demanda de algunos grupos municipales de que se persone el hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso, Villacís ha matizado que “el objeto” de la comisión municipal es saber “si se investigó a Ayuso con los medios del Ayuntamiento”, y no “si hay un contrato inadecuado, una comisión inadecuada o si ha mediado en algún posible trato de favor”, por lo que ha creído que no tiene “lógica” su presencia en el órgano de la ciudad.

El lunes se celebró la sesión constitutiva de la comisión, en la que Santiago Saura (Cs) fue elegido presidente; Cuca Sánchez (Más Madrid) vicepresidenta primera, y Ramón Silva (PSOE vicepresidente segundo).

Después de una Junta de Portavoces de la comisión, Saura explicó que habían acordado de plazo hasta el viernes para que los grupos trasladen la información que quieren recabar, y para que presenten una primera lista de ponentes.

Posteriormente se dará un plazo de siete días naturales desde esa solicitud de información, y será el lunes 21 de marzo cuando los grupos tendrán toda la documentación solicitada en su poder.

En ese momento se abrirá otro plazo (hasta el día 23) para realizar alguna propuesta adicional a la luz de la documentación que se haya recabado.

Saura explicó que el formato de las comparecencias será como un diálogo, y que los ponentes tendrán una primera intervención de tres minutos, y después habrá un turno de quince minutos por parte de cada grupo político.

Irá de mayor a menor representación, por lo que empezará el Grupo Mixto y terminará Más Madrid.

Así pues, cada comparecencia duraría una hora y 33 minutos si todos los grupos municipales agotan el tiempo máximo que tienen. En la práctica eso lleva a que como máximo se podrían llevar a cabo tres comparecencias en cada sesión.

El presidente de la comisión dio cuenta, asimismo, de que el día 14 habrá una nueva Junta de Portavoces (a las 13:00 horas) para determinar, a la luz de la lista primera de ponentes solicitados, el orden de los ponentes y las fechas de esa primera tanda, ya que se abrió la puerta a pedir más comparecencias si a lo largo de la investigación surgen nuevos datos o nombres. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here