Un análisis de heces podría ayudar a detección temprana de cáncer de páncreas

0
333
cáncer de páncreas

EFE.-El cáncer de páncreas no es de los más frecuentes, pero sí de los más letales en España (es el tercero detrás del de pulmón y el colorrectal), porque se diagnostica tarde y porque las opciones terapéuticas son limitadas.

Ahora, un equipo internacional de investigadores ha encontrado en muestras de heces una firma molecular de 27 microorganismos que podría predecir qué pacientes tienen más riesgo de desarrollar un adenocarcinoma pancreático ductal, el cáncer de páncreas más frecuente, e incluso diagnosticarlo en los estadios más tempranos.

Así, se ha solicitado una patente sobre estos resultados para desarrollar un kit diagnóstico de cáncer de páncreas que detecte estos genomas microbianos en muestras de heces de forma rápida, no invasiva y barata. El estudio se publica en la revista Gut.

La sintomatología del cáncer de páncreas es muy silenciosa y a menudo aparece ya en las últimas fases de la enfermedad, cuando los tumores muchas veces no pueden ser eliminados por cirugía. 

Múltiples factores de riesgo

Pero el cáncer de páncreas es una enfermedad con una etiología muy compleja con múltiples factores de riesgo como la edad, la obesidad, la diabetes, la pancreatitis crónica, el tabaco, el consumo elevado de alcohol, el grupo sanguíneo y la historia familiar de cáncer.

Actualmente los programas de cribado están dirigidos a familias con agregación de cáncer de páncreas, que representa solamente un 10 % de los pacientes con este tumor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here