Células inmunitarias de pacientes curados muestran eficacia contra el virus

0
229
Médico manipulando una jeringuilla
Fuente: Twitter

Madrid, 14 mar (EFE).- La utilización de células inmunitarias de pacientes que han superado la covid ha demostrado eficacia para neutralizar el SARS-CoV-2 y abre así la puerta a otro posible tratamiento contra la enfermedad.

Lo ha demostrado un equipo de investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III en colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid, y los resultados de su trabajo podrían además facilitar el estudio y el tratamiento de otras patologías infecciosas.

Los investigadores han utilizado muestras de sangre de personas convalecientes que ya han pasado la covid-19, y han aislado y enriquecido las células (las llamadas «T») del sistema inmunitario capaces de neutralizar in vitro el coronavirus.

La investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista «Biomedicines», sugiere que la población de linfocitos de pacientes convalecientes contiene esas células «T» específicas para el SARS-CoV-2, y que éstas pueden purificarse, enriquecerse y utilizarse como terapia, ha informado el Instituto de Salud Carlos III en una nota difundida hoy.

Además, la investigación ha utilizado muestras de los pacientes convalecientes obtenidas antes y después de la vacunación contra la covid y los científicos han comprobado que el número de las células obtenidas es mayor en los donantes vacunados, en los que se ha observado una mayor capacidad para combatir una infección por SARS-CoV-2 generada in vitro.

Así, los investigadores han concluido que las personas convalecientes de covid vacunadas son donantes ideales para obtener esas poblaciones de células.

Los resultados se han obtenido hasta el momento en experimentos realizados en el laboratorio, utilizando cultivos celulares que mimetizan la infección, por lo que este posible tratamiento necesita estudios de confirmación en modelos animales y ensayos clínicos con pacientes. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here