Ucrania y Rusia retoman un difícil diálogo mientras siguen los combates

0
224
Jersón, ciudad de Ucrania

EFE.-Delegaciones de Rusia y Ucrania retoman este lunes el diálogo – la cuarta sesión – que se presenta difícil, mientras siguen los combates en diferentes puntos y el goteo de muertos.

En la decimonovena jornada de guerra tiene lugar la cuarta ronda de negociaciones, esta vez por videoconferencia, para buscar algún tipo de acuerdo que alivie o ponga fin al conflicto.

Zelenski insistió el lunes en que la OTAN debe imponer una zona de exclusión aérea tras un ataque a la ciudad occidental de Leópolis.

«Si no cierran nuestro cielo, es cuestión de tiempo antes de que los misiles rusos caigan sobre su territorio, territorio de la OTAN, las casas de ciudadanos de la OTAN», declaró Zelenski en un mensaje por video.

Washington y sus aliados europeos han enviado fondos y ayuda militar a Ucrania, e impusieron sanciones económicas sin precedentes sobre Rusia.

Pero Estados Unidos descartó intervenir directamente y el presidente Joe Biden advirtió que si la OTAN entra a combatir a Rusia será «la Tercera Guerra Mundial».

Biden conversó el domingo con el presidente francés, Emmanuel Macron, y ambos «destacaron su compromiso de responsabilizar a Rusia por sus acciones y de apoyar al gobierno y el pueblo de Ucrania», indicó la Casa Blanca.

 Bloqueo del mar Negro

En su última actualización de inteligencia la noche del domingo, el ministerio británico de Defensa dijo que Rusia estableció un bloqueo naval en el mar Negro «para aislar a Ucrania del comercio marítimo internacional».

Pero en una señal de que Moscú pudo haber subestimado el desafío que enfrenta, funcionarios estadounidenses dijeron que Rusia pidió a China ayuda militar y económica para enfrentar la guerra.

Moscú también pidió a Pekín ayuda economía para enfrentar las sanciones occidentales, informó el diario New York Times, que cita a fuentes anónimas.

Pekín se ha negado a condenar la invasión rusa y ha acusado a la «expansión oriental» de la OTAN por las tensiones entre Rusia y Ucrania, como lo ha señalado el Kremlin.

Zelenski: la asistencia humanitaria a la sitiada Mariúpol continúa bloqueada

La asistencia humanitaria que el Gobierno de Ucrania trata de hacer llegar a Mariúpol, la ciudad portuaria sitiada por los rusos desde hace días, permanece bloqueada, según dijo en un video el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Mariúpol, una ciudad de unos 500.000 habitantes, en el sureste de Ucrania y a orillas del mar de Azov, sufre la crisis humanitaria más grave desde que estalló la invasión del país por el Ejército ruso el pasado 24 de febrero.

Un total de 2.187 residentes han muerto en los intensos bombardeos rusos, según el concejo municipal de Mariúpol.

«Los rusos bombardean la ciudad incluso durante las negociaciones oficiales», reclamó el ministro Reznikov. «No tienen dignidad, honor ni piedad».

Zelenski aseguró que los rusos han sufrido unas 12.000 bajas entre sus tropas, aunque Moscú dijo el 2 de marzo que ha perdido 498 soldados y no ha actualizado las cifras.

Unos 1.300 soldados ucranianos han muerto en el conflicto, según Kiev.

Dos reporteros fallecidos

Los últimos combates en los suburbios de Kiev cobraron la vida de un periodista estadounidense, el primer reportero extranjero muerto durante la invasión rusa iniciada el 24 de febrero.

El laureado cineasta Brent Renaud murió a tiros, y un fotoperiodista que lo acompañaba, Juan Arredondo, resultó herido el domingo en Irpin, dijeron médicos y testigos.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here