559 permisos de residencia a ucranianos en los tres primeros días en Pozuelo

0
341
refugiados ucranianos
Refugiados ucranianos. Fuente: Twitter

Madrid, 14 mar (EFE).- El Ministerio del Interior ha tramitado y resuelto positivamente 559 permisos de residencia para refugiados ucranianos que han llegado a España huyendo de la guerra en los primeros tres días de funcionamiento del centro de recepción y acogida de Pozuelo de Alarcón.

Desde el pasado viernes cuando abrió sus puertas dicho centro hasta las nueve de la noche de este domingo, la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) ha tramitado 559 solicitudes de protección temporal, el marco legal activado por la Unión Europea que concede de forma inmediata permiso de residencia y de trabajo a los desplazados ucranianos.

Estos datos se refieren únicamente a las tramitaciones realizadas en el centro de recepción, atención y derivación de Pozuelo, si bien desde este lunes ya se puede solicitar la protección temporal y tramitar la documentación en otras 54 comisarías.

En concreto, en cada una de las comisarías de cada capital de provincia, además de en Ceuta, Melilla, Vigo, Gijón y Algeciras.

En Madrid el único punto habilitado es el centro de Pozuelo, y una vez que abran los centros de Alicante y Barcelona, será en ellos donde se tengan que realizar los trámites en esas ciudades.

Según los datos recabados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de las 469 personas atendidas hasta las tres de la tarde de este domingo en el centro de Pozuelo, que gestiona la ONG Accem, el 58 % son mayores de edad, la mayoría mujeres (208 frente a 56 hombres) y el 42 % son menores.

El 33 % de los desplazados ucranianos atendidos proceden de la región o de la ciudad de Kiev, el 12 % de Odessa, el 10 % de Lviv, otro 10 % de Ternopil y el 5 % de Kharkiv.

Además, se ha atendido a 13 personas que, aunque residían en Ucrania hasta que estalló la guerra, son nacionales de terceros países, que también pueden acogerse a la directiva europea de protección temporal.

Inclusión prevé con las entrevistas personales que se realizan a los refugiados para conocer sus necesidades concretas se pueda contar «con una base de datos sólida, capaz de anticipar cualquier escenario» y adaptar los recursos de acogida estatales a la llegada de cuantas familias necesiten atención del Gobierno.

De las 469 personas atendidas, el 57 % ha asegurado tener algún conocido en España, detalla Migraciones en una nota de prensa, en la que subraya que el 35 % presenta algún tipo de vulnerabilidad, tales como la necesidad de tratamiento médico o una atención específica derivada de su avanzada edad.

También funciona desde el pasado viernes un «call center» habilitado por Inclusión para la atención y petición de cita en el centro de Pozuelo (0034 91 047 44 44), que en estos tres primeros días ha atendido un total de 1.866 llamadas telefónicas. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí