Cae red itinerante responsable de seis robos en viviendas de Madrid y Galicia

0
135

Pontevedra, 15 mar (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a tres personas de nacionalidad georgiana que formaban parte de una red itinerante especializada en robos en domicilios y a las que la autoridades vinculan con seis asaltos en viviendas de Madrid y Galicia.

Los detenidos, que robaron en al menos tres domicilios de Madrid, dos de Pontevedra y uno de Vigo, han ingresado en prisión tras declarar en sede judicial.

La investigación policial comenzó a raíz de la identificación de dos de estos tres hombres cuando circulaban en un vehículo con matrícula francesa por el distrito madrileño de Usera.

Uno de ellos fue detenido por un presunto delito de falsedad documental al portar un permiso de conducir ucraniano falsificado y, tras varias indagaciones, los investigadores los vincularon con los tres robos en Galicia y, posteriormente, con los de Madrid, cometidos en febrero.

En todos ellos, los integrantes de esta red criminal marcaban las puertas de las viviendas seleccionadas colocando testigos de plástico o pegamento en el marco, prácticamente imperceptibles, para asegurarse que no se encontrase nadie en su interior durante el robo.

Estas señales, explica la Policía Nacional, se desprenden fácilmente cuando las víctimas abren la puerta, tanto desde dentro como desde fuera, y así se aseguraban de que, si los marcadores continuaban en su sitio, las viviendas seguían vacías.

Tras unos días de vigilancia, regresaban a los domicilios señalados y uno de ellos llamaba al telefonillo, mientras otros merodeaban por el interior de la finca para detectar la posible presencia de los inquilinos acercándose a la puerta para atender a la llamada.

Para acceder a las viviendas asaltadas, los detenidos manipulaban las cerraduras empleando técnicas como el «bumping«, la introducción de una llave que se golpea para hacer saltar los pistones de la cerradura; o el ganzuado, método clásico utilizado por los cerrajeros.

Una vez que se hacían con el botín, cerraban con vueltas las cerraduras al salir, lo que según los investigadores demuestra el alto grado de especialización y conocimientos de cerrajería que tenían los integrantes de esta red.

Así, en la mayoría de los robos cometidos por estas personas no se apreciaron daños en las cerraduras, lo que dificultó que los robos fueran advertidos por los vecinos hasta la llegada de los moradores a su domicilio.

Además, para no dejar huellas, utilizaban calcetines u otras prendas en las manos.

Tras el operativo policial que desembocó en la detención de estas tres personas, los agentes efectuaron diversos registros en los que hallaron numerosas herramientas específicas para la apertura de puertas como ganzúas, llaves maestras, testigos de plástico o pegamento.

La Policía Nacional también halló la ropa utilizada en la comisión de los robos, terminales móviles con tarjetas prepago y dinero en efectivo sustraído de los domicilios asaltados. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí