Ayuso apoya a Feijóo pero avisa: Madrid tiene «poca paciencia para tonterías»

0
80
Congreso PP en Madrid

Madrid, 16 mar (EFE).- El futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han decretado este martes la paz en el PP, al dar por superada la crisis que ha provocado la salida de Pablo Casado en un acto de campaña sin menciones al todavía presidente del partido.

La campaña del presidente de la Xunta de Galicia ha recalado en la Comunidad de Madrid, epicentro del enfrentamiento entre Casado y Ayuso que llevó al PP a un conflicto inédito, y al que se ha buscado pasar página, con una adhesión unánime a Feijóo, también por parte de los que fuesen afines a Casado.

Más de un millar de seguidores del PP han acudido al Novotel Madrid, donde además de Feijóo han tomado la palabra el presidente del PP madrileño, Pío García Escudero, al que Ayuso quiere suceder, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta madrileña. Todos ellos han respaldado a Feijóo y el presidente de la Xunta les ha devuelto un mensaje de unidad.

«Aquí nos tienes, el PP de Madrid, estamos todos contigo», le ha dicho García Escudero a Feijóo en un mensaje que es clave porque en el germen de la crisis está la batalla por el control del PP madrileño, que dividió al partido madrileño y a sus dos principales activos: Díaz Ayuso y Martínez-Almeida, que tras verse salpicado por la crisis interna dejó la portavocía nacional.

Una herida que Feijóo ha buscado suturar, elogiando a la presidenta madrileña, a la que ya ha apoyado para presidir la formación a Madrid y al apuntar que su tándem electoral con Almeida es «infalible».

Ha llegado incluso el presidente de la Xunta a proponerles hacer el camino de Santiago para después volver juntos a Madrid, donde su proyecto es que el PP vuelva a ser el de las mayorías contundentes de José María Aznar y Mariano Rajoy.

Feijóo ha relatado que descubrió a Ayuso por su defensa de la Comunidad de Madrid en la pandemia cuando estaba enferma de coronavirus. A su juicio es en «esos momentos críticos», de «estrés máximo» «cuando se conoce a la gente»: «la gente que se cae, la gente que desfallece, la gente que pide la baja; o la gente que, estando de baja, está currando, y está trabajando».

Además, ha sostenido que la «prueba infalible» de las «posibilidades» de Ayuso es que no paran de insultarla: «Si te insultan es que te temen, ahora bien, tengo que decir que estoy muy optimista, en menos de diez días a mí no me va tan mal, igual empatamos», ha ironizado.

Antes de Feijóo, Ayuso había elogiado a su hómologo gallego, al que agradece que diese un paso al frente en «el momento más decisivo» de la historia del PP para «devolver la paz», dejando atrás sus cuatro mayorías absolutas que, ha bromeado, ya quisiera para sí misma.

Ayuso ha ofrecido la colaboración del PP madrileño: «un equipo de soldados, presidente, que te vamos a acompañar ahora, en este momento crítico».

Aunque también ha dejado un aviso a navegantes al señalar que su equipo «tiene poca paciencia para las tonterías, poco aguante para las imposiciones». Según su entorno, esta alusión se dirigía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no a Feijóo.

Además, Ayuso ha sostenido que ‘socialismo o libertad’, el lema de su campaña, «no es un simple eslogan». «Somos la alternativa al desastre, no pactamos con el desastre», ha subrayado, en un contexto en el que el PP se ha abierto a llegar a pactos de estado con el PSOE.

Por su parte, el alcalde de Madrid, que este martes ha recalcado que no quiere cargos orgánicos, si no concentrarse en la capital, ha deseado a Feijóo, a la manera del peregrino, «buen camino» pues el suyo será «el mejor camino de España» y ha abogado por que, en tiempos difíciles para el PP, el partido lance el mensaje de que volverá a «gobernar en beneficio de España».

Entre elogios y aplausos, el futuro líder del PP y el PP madrileño han puesto la vista en el futuro, donde se sitúan dos cónclaves, el que deberá proclamar a Feijóo y el que, salvo sorpresa mayúscula, elegirá a Díaz Ayuso como presidenta de la formación en Madrid. En el retrovisor queda ya la etapa Casado. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here