Avances en la negociación mientras Rusia prosigue su ofensiva en Ucrania

0
277
Guerra Ucrania. Fuente Youtube

EFE.-Rusia y Ucrania han conseguido avances en varios de puntos de la negociación, pero esa esperanza de acuerdo no impide que se mantenga la ofensiva rusa que, entre otras víctimas civiles, ha costado la vida a un centenar de menores, según fuentes ucranianas.

«Hay algunos avances en varias posiciones, pero no en todas. Avanzamos lentamente», dijo el asesor presidencial ruso Vladimir Medinsky.

Ucrania reclama en las negociaciones que lleva a cabo con Rusia que se establezca un modelo de neutralidad propio para su país y no uno basado en el de otros países como Suecia o Austria, que tienen ejército propio pero no pertenecen a la OTAN.

«El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano«, dijo este miércoles de forma tajante Mykhailo Podoliak, al asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y miembro de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, según la agencia Interfax-Ukraine.

 Volodomir Zelenski, afirmó en un discurso publicado esta madrugada que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones «sean de interés para Ucrania».

En su último mensaje, realizado en el comienzo del vigesimoprimer día de invasión rusa, Zelenski dijo que las negociaciones continúan, que «es difícil, pero importante» negociar y que todavía «se necesitan esfuerzos» porque «toda guerra termina en un acuerdo».

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, a detener de forma «urgente» su guerra «fratricida» contra Ucrania, en alusión al diálogo en curso entre ambos países para tratar de alcanzar un alto el fuego.

En un mensaje en su perfil oficial en Twitter, Michel afirmó que en su conversación telefónica hoy con Putin había destacado «la necesidad urgente de detener la guerra fratricida de Rusia contra Ucrania».

Lavrov dice que «está cerca» un acuerdo con Ucrania sobre seguridad

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró este miércoles que «está cerca» de obtenerse un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad, informaron las agencias rusas.

«Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse», declaró Lavrov, informó la agencia rusa Interfax.

Moscú y Kiev mantienen negociaciones, que hoy entran en su sexta ronda, para lograr un acuerdo que acabe con la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí