PP Alcorcón plantea acoger refugiados ucranianos en viviendas de Plan Permuta

0
317
Ayuntamiento Alcorcón. Fuente: Twitter

Alcorcón, 16 mar (EFE).- El PP de Alcorcón ha propuesto en la última Junta de Portavoces que el Ayuntamiento ponga a disposición de las familias de refugiados procedentes de Ucrania las viviendas procedentes del Plan Permuta, que fueron readquiridas recientemente por el Consistorio tras quebrar la empresa pública de vivienda.

«En estos momentos tan difíciles en los que las familias vulnerables lo están pasando mal es obligatorio que se ponga a disposición todos los recursos habitacionales disponibles, incluidas las viviendas del Plan permuta que están cerradas», ha señalado la portavoz del PP, Ana Gómez.

Desde el PP aseguran en un comunicado que el número de viviendas procedentes de este Plan Permuta -viviendas que dejaron las personas mayores a cambio del uso de una nueva en el Ensanche Sur-, «son más de 40 y se encuentran distribuidas en diferentes puntos de la ciudad», por lo que han pedido facilitárselas a los refugiados.

«El Ayuntamiento tiene más de 40 viviendas cerradas y sin uso. En el último Pleno, la concejala de Vivienda rehusó contestar a los requerimientos de los ‘populares’ sobre el destino, situación de estas viviendas, cuyo uso pertenece a los vecinos de Alcorcón«, han insistido desde el PP.

Sin embargo, fuentes municipales han señalado a Efe que les sorprende «la hipocresía y la falta de coherencia» del PP, ya que, en su momento, «no sólo abandonó de forma deliberada el Plan Permuta abandonando a su suerte a cerca de 80 octogenarios, sino que ha votado en contra de la recuperación de este plan y estas viviendas».

Aún así, aseguran que desde el Ayuntamiento están «en plena coordinación con la Comunidad de Madrid para poder ofrecer recursos municipales y habitacionales en las condiciones adecuadas para los refugiados que acudan al municipio, con los recursos y la calidad que merecen las personas refugiadas a las que ya se está atendiendo desde los servicios municipales».

«Recomendamos al PP a que ejerza su labor de oposición desde la coherencia y que no olvide que, gracias a su gestión durante ocho años, los usuarios de este plan casi pierden sus viviendas en el Ensanche Sur«, han recalcado.

El Ayuntamiento de Alcorcón completó en junio pasado la adquisición de las 41 últimas viviendas que quedaban pendientes del Plan Permuta a la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa), que se encuentra en fase de liquidación por parte de la administración concursal.

El Plan Permuta nació hace unos años con un doble objetivo: que personas mayores, cuyos domicilios se situaban en calles estrechas de la zona centro y carecían de ascensor, cedieran sus pisos a un plan de alquiler joven, mientras ellos se instalaban en un bajo accesible del nuevo desarrollo del Ensanche Sur de forma vitalicia.

Sin embargo, una vez que Emgiasa entró en concurso de acreedores, el Juzgado de lo Mercantil número 6 comenzó a reclamar a los beneficiarios de dicho Plan -unas 90 familias, la mayoría de ellas con movilidad reducida- la devolución de los pisos adaptados «para proceder a la venta de los inmuebles sujetos a este Plan».

De esta forma, según se comunicó a los vecinos afectados por la medida, tendrían dos opciones: el derecho a adquirir la propiedad de la vivienda de protección pública donde viven actualmente o regresar al antiguo piso en propiedad, ambas con una compensación económica por la pérdida del derecho vitalicio sobre la vivienda.

Finalmente, de las 114 viviendas de este Plan, al final fueron 17 los beneficiarios que eligieron la opción que daba el juzgado de optar a la compra de estas viviendas, mientras que otras 59 viviendas han sido readquiridas por el Consistorio para destinarlas a vivienda social. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí