Zelenski alerta ante Berlín de un «nuevo muro» y reclama a Scholz líderazgo

0
280
Zelenski en el Parlamento Alemán, mediante videoconferencia

EFE.-El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó hoy ante el Bundestag (Parlamento alemán) sobre un nuevo muro «entre libertad y falta de libertad» que recorre Europa y reclamó al canciller Olaf Scholz capacidad de liderazgo para «derribarlo», en lugar de priorizar «la economía».

«Dele a Alemania el liderazgo que merece para que las generaciones futuras puedan estar orgullosas de ustedes. Apoye nuestra libertad, apoye a Ucrania, detenga esta guerra, ayúdenos a detenerla», clamó el líder ucraniano, en una intervención virtual ante el plenario, que lo recibió con una fuerte ovación.

Zelenski no ahorró reproches tampoco a la cúpula política alemana -no solo la actual, sino también la precedente- en lo que respecta al gasoducto Nord Stream, fruto de un acuerdo en 2005 entre el entonces canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, y Putin, su amigo y aliado político.

«Les advertimos de que Nord Stream 2 era un arma. Y su respuesta fue economía, economía, economía», afirmó el presidente ucraniano, en alusión al segundo tramo de ese gasoducto, cuya construcción no detuvo Berlín ni siquiera a raíz de la anexión de Crimea, en 2014, bajo el gobierno de la anterior canciller, Angela Merkel.

La decisión de suspender el proceso de certificación del gasoducto la adoptó Scholz al día siguiente de iniciarse la invasión de Ucrania, por lo que ha quedado paralizado. El Nord Stream 1, en funcionamiento desde 2011, sigue suministrando gas ruso a Alemania, mientras el gobierno actual busca remedios para reducir la dependencia energética de Rusia.

Al gobierno de Scholz se la ha acusado de lastrar decisiones más drásticas frente a Moscú a escala de la Unión Europea precisamente por ese factor económico. Berlín considera impracticable prohibir esas importaciones, como sí hace Estados Unidos.

Como sus principales socios de la Alianza Atlántica, Berlín rechaza la zona de exclusión aérea sobre Ucrania que ha reclamado Zelenski. También se niega a una intervención de soldados de la OTAN en territorio de ese país, en línea con las advertencias de Washington contra lo que sería convertir a la alianza en «parte» del conflicto.

Muertos por bombardeos en Chernígov, pero sin víctimas en Mariúpol

Las noticias sobre bombardeos rusos en Ucrania han tenido este jueves, en el vigesimosegundo día de invasión, dos finales distintos: el que afectó el miércoles al teatro de la ciudad de Mariupol, en el sureste, no ha causado víctimas porque el refugio antiaéreo resistió; pero en Chernígov, en el norte de Ucrania, los muertos en las últimas 24 horas ascienden a 53.

 Mientras, desde el punto de vista diplomático, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó ante el Bundestag (Parlamento alemán) sobre un nuevo muro «entre libertad y falta de libertad» que recorre Europa y reclamó al canciller, Olaf Scholz, capacidad de liderazgo para «derribarlo», en lugar de priorizar «la economía».

Zelenski pide reconocer a Rusia como «Estado terrorista» tras el ataque a un teatro en Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a la comunidad internacional que se reconozca a Rusia como «Estado terrorista», tras acusar a las Fuerzas Aéreas de ese país de haber lanzado «deliberadamente» un ataque con bomba sobre el teatro de la ciudad de Mariúpol.

«Las Fuerzas Aéreas rusas han lanzado una enorme bomba sobre el teatro de Mariúpol, donde se habían refugiado los residentes de la ciudad», afirmó Zelenski, en un mensaje difundido por su cuenta en Facebook.

Rusia rechaza la medida cautelar de la CIJ y se niega a cesar su operación militar en Ucrania

Moscú rechaza la medida cautelar dictada la víspera por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exige a Rusia suspender de forma inmediata las operaciones militares en Ucrania, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«No, no podemos atender a esta decisión. La Corte Internacional apela a un concepto como el acuerdo entre las partes. Aquí no puede haber ningún acuerdo. En este caso es algo que no podemos tomar en consideración», afirmó.

Sin víctimas en el teatro de Mariúpol bombardeado por Rusia, según un parlamentario ucraniano

El refugio antiaéreo del edificio del teatro de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, «resistió» y la gente que allí estaba «permanece con vida», aseguró este jueves el parlamentario ucraniano Serhiy Taruta, en declaraciones en su cuenta de Facebook que publica Interfax-Ukraine.

«Después de una terrible noche de incertidumbre, en la mañana del día 22 de la guerra, finalmente, buenas noticias de Mariúpol», explica el parlamentario del partido Batkivschyna.

Rusia ve «inaceptable» la acusación de Biden a Putin de «criminal de guerra»

Rusia tachó este miércoles de «inaceptable» la acusación del presidente de EE.UU. Joe Biden, de «criminal de guerra» a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia rusa Sputnik que «tal retórica es inaceptable».

Biden anuncia el envío a Ucrania de drones estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles el envío de 100 drones estadounidenses a Ucrania y aseguró que ayudará a ese país a adquirir sistemas antiaéreos «de mayor rango» para defenderse de los bombardeos rusos.

Biden hizo el anuncio en un discurso en la Casa Blanca, en el que ordenó la entrega de 800 millones de dólares más en asistencia a Ucrania, después del apasionado discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por vía telemática ante el Congreso estadounidense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here