Podemos pedirá la reprobación de Ossorio por cuestionar la desigualdad

0
272
Enrique Ossorio,

Madrid, 17 mar (EFE).- Unidas Podemos solicitará la reprobación del portavoz de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación, Enrique Ossorio, tras sus «miserables» declaraciones en relación al informe de Cáritas sobre la exclusión social, en las que cuestionó que haya «tres millones de pobres» en la región y preguntó «dónde estarán».

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha informado de que su grupo registrará este jueves la iniciativa ante «la lejanía del consejero de la realidad de la Comunidad de Madrid«.

«Si la población sale a la calle y ve que la Comunidad de Madrid es una región rica (…) y sale a la calle y ve que existe pobreza y hay que luchar contra ella, pero le dicen que en Madrid hay tres millones de pobres, pues dice ¿Dónde estarán?», ironizó Ossorio el miércoles en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno sobre el informe Cáritas, que sin embargo cifra en 1,5 millones las personas en riesgo de exclusión.

Ossorio dijo que estos informes hay que leerlos con muchísima atención y que el Gobierno regional le pone interés, lo que pasa es que luego sucede que «los lees y luego sales a la calle y esto que dice el informe pues dices, yo esto no lo veo. Creo que es un error ese tipo de informes», ha indicado.

Según este informe de la Fundación Foessa, en la Comunidad de Madrid hay «un millón y medio de personas en riesgo de exclusión social«, lo que supone 370.000 personas más durante la pandemia -cinco puntos más que en 2018- e implica «un shock sin precedentes para la cohesión social» en la región, agravado por las brechas de género, el lugar de origen y la presencia de menores en el hogar.

Jacinto ha remarcado que Cáritas «señaló que la desigualdad imperante en la región es una realidad, que la pobreza existe y que el 22 % de los madrileños estaría en riesgo de exclusión social«.

«Un consejero y portavoz cuando es conocedor de este tipo de datos lo único que puede hacer es preocuparse y ponerse manos a la obra para tratar de bajar esa cifra y no burlarse ni utilizar chascarrillos», ha sostenido Jacinto, quien ha exigido a Ossorio que «pida perdón».

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha criticado las declaraciones de Ossorio sobre la exclusión social en la región, al igual que, ha dicho, hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre «las colas del hambre«.

García ha calificado de «vergonzosa» la postura de Ossorio por «mofarse de la pobreza«, y ha añadido que «o no la quiere ver o es que es su modelo de Gobierno«.

Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, se ha preguntado de qué sirve una reprobación, dado que es una iniciativa que no es vinculante, y la ha tildado de «maniobra de la izquierda«.

«Que se dediquen a buscar familias para acoger ucranianos en Madrid que es más útil», ha sugerido Monasterio.

Unidas Podemos ha registrado a través de una proposición no de ley (PNL) la reprobación de Ossorio por «cuestionar de forma no respetuosa los datos presentados por el informe Foessa, que señalan la existencia de un 22 por ciento de personas en riesgo de exclusión en la Comunidad de Madrid«.

Según el escrito, enviado a la Mesa de la Asamblea, Ossorio hace unas afirmaciones «carentes de rigor, que desprecian el trabajo realizado y que, en definitiva, frivolizan y minimizan el problema de la exclusión social en la Comunidad de Madrid, algo que jamás debe hacer un responsable político».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí