El cuarto día de huelga de transportes obliga a proteger los envíos de alimentos

0
331
Marcha de camiones por las carreteras de Madrid. Fuente: Twitter

EFE.- La huelga del transporte de mercancías ha alcanzado este jueves su cuarta jornada y ha llevado a las autoridades a tomar medidas para garantizar el suministro alimentario ante el riesgo de desabastecimiento en sectores como el de la fruta, la leche y los pescados, entre ellas la movilización de 15.500 policías y guardias civiles.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, ha confirmado que los convoyes para garantizar el abastecimiento de alimentos «están funcionando» y que su cartera trabaja de forma conjunta con las de Interior y Transportes para asegurar el suministro y que para ello, entre otras, se han movilizado 15.500 policías y guardias civiles.

Planas ha considerado que detrás de la huelga, convocada por una plataforma para la defensa del sector del transporte de mercancías a causa del alto precio del combustible, se encuentra «un grupo minoritario que usa la coacción y la violencia para que el abastecimiento no sea normal».

Sector lacteo de los más afectados

La federación que reúne a las industrias del sector lechero (Fenil) ya avisó este miércoles pasado de que este jueves mismo comenzarán a parar la mayoría de las fábricas por la dificultad en el tránsito de camiones por las carreteras para transportar la leche. El sector pesquero, representado por el Comité de Productos del Mar de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), ha exigido acabar con las “coacciones” y “acciones violentas” que se están produciendo contra los transportistas que no secundan la huelga.

Descenso del 50% en las descargas

En algunos de los grandes mercados mayoristas, como Mercamadrid, este jueves se ha registrado una mejoría, con el acceso de un 62% de vehículos abastecedores respecto al mismo día de la semana anterior, tras una semana que acumula un descenso del 50% en las descargas con motivo de la huelga de transportes.

Mientras, en Mercabarna, donde ha habido piquetes informativos en algunos accesos, el paro está afectando especialmente a los productos procedentes del sur de España como las hortalizas y frutas de temporada, los pimientos, berenjenas o la fresa, y alimentos frescos como el pescado del norte del país, que está teniendo dificultad para llegar a pescaderías y mercados locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here