Zelenski suspende la actividad de varios partidos durante la ley marcial

0
246
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.

EFE.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este domingo que durante la ley marcial en vigor se suspende la actividad de varios partidos políticos, ante la guerra a gran escala emprendida por la Federación Rusa y los vínculos de algunos de ellos con este país.

En un vídeo divulgado esta madrugada en la web de la presidencia ucraniana, Zelenzki informó de que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania decidió suspender la actividad de «Plataforma de Oposición – Por la Vida», «Partido Sharia», «Nuestro», «Bloque de Oposición», «Oposición de Izquierda», «Unión de Fuerzas de Izquierda», «Estado», «Partido Socialista Progresista de Ucrania». «Partido Socialista», «Socialistas» y «Bloque de Vladimir Saldo», entre otros.

Además, Zelenski ha vuelto a culpar a Rusia de cometer crímenes de guerra en Mariúpol, donde sigue sin poder llegar ayuda humanitaria, mientras ha confirmado que durante el sábado al menos 4.000 personas lograron salir de la ciudad asediada gracias a los corredores humanitarios.

Mas de 14.000 fueron evacuadas del resto de ciudades de Ucrania. Sin embargo, el ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado que las tropas rusas estarían evacuando a los residentes de la ciudad hacia territorio ruso en contra de su voluntad.

Mientras tanto, la Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 115 niños han muerto (tres más que el sábado) y más de 140 han resultado heridos desde el comienzo de la invasión del país.

Y los bombardeos rusos continúan  en Járkov son ya 266 los civiles, entre ellos, 14 niños, que han muerto desde el inicio de la guerra según autoridades locales. 

El Ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado este domingo un ataque ruso contra una escuela de arte que servía de refugio a más de 400 personas, muchas de las cuales se encuentran todavía bajo los escombros.

Las autoridades de Mariúpol acusaron el viernes a Rusia de otro bombardeo contra un refugio del Teatro Dramático de la localidad, que habría sepultado a más de 1.300 civiles en su interior. Unas 130 personas han sido rescatadas hasta el momento de allí, si bien el sábado las operaciones transcurrieron con particular lentitud por la intensidad de los combates.

Las autoridades ucranianas admitieron este sábado que no tienen posibilidades de reforzar la defensa de la ciudad de Mariúpol, fuertemente atacada por los rusos.

El Gobierno turco ha explicado este sábado que los esfuerzos diplomáticos se encaminan ahora a lograr una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para intentar lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra.

El embajador de Bielorrusia en Kiev, Igor Sokol, ha anunciado este sábado la evacuación de la Embajada bielorrusa en Ucrania ante las «amenazas» y el bloqueo de las cuentas bancarias. El convoy diplomático ha sido sometido a un minucioso registro que ha durado más de 20 horas antes de poder cruzar hacia Moldavia.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha anunciado este sábado que las fuerzas que defienden el país de la invasión de Rusia tienen en su poder a 562 prisioneros de guerra rusos, algunos de los cuales depusieron las armas voluntariamente.

La Policía alemana ha actualizado este sábado a 207.742 el número de refugiados ucranianos que han sido registrados en el país desde el comienzo del ataque ruso a Ucrania, ha informado el Ministerio del Interior.

El registro incluye solo a aquellos refugiados que la Policía contabiliza por ejemplo en la frontera entre Austria y Baviera, en las estaciones de ferrocarril o en los trenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here