Reparada una línea eléctrica de la central nuclear controlada por Rusia

0
447
Central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa. Foto redes

EFE.- La central nuclear de Zaporiyia, tomada hace doce días por las tropas rusas que han invadido Ucrania, ha recuperado una de sus conexiones con la red eléctrica que había sido previamente desconectada, informó hoy la agencia atómica de la ONU.

Las autoridad reguladora nuclear de Ucrania comunicó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que ingenieros ucranianos han logrado reparar una línea eléctrica que había sido previamente desconectada.

Con ello, la planta nuclear más grande de Europa dispone de tres líneas para enviar la electricidad que genera a la red y, en caso necesario, obtener a través de ellas energía, precisó el OIEA en un comunicado.

Aunque dos líneas siguen sin estar operativas, el regulador aseguró que los sistemas de seguridad de la central funcionan plenamente, añade la nota.

La misiva rusa afirma que desde el pasado día 14 está completamente estabilizada «la situación del suministro eléctrico de la antigua planta nuclear de Chernóbil», también bajo control ruso.

Rusia destruye base militar noroeste de Ucrania y vuelve a usar misil Kinzhal

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó hoy que la aviación del país había destruido una base militar en la región de Zhitomir, en el noroeste de Ucrania y limítrofe con Bielorrusia, donde se encontraban «más de un centenar de efectivos de fuerzas especiales ucranianas y mercenarios extranjeros».

Según señaló el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, en su comparecencia diaria, la base servía de «centro de entrenamiento» para los combatientes extranjeros, que estaban acompañados por militares ucranianos.

Ucrania denuncia el bombardeo de una escuela con civiles dentro en Mariupol

El ayuntamiento de Mariúpol (sureste de Ucrania) denunció el bombardeo por parte de fuerzas rusas de una escuela de arte que servía de refugio a 400 personas, entre ellos mujeres, ancianos y niños.

En un comunicado publicado en Telegram se asegura que todavía hay gente entre los escombros y no se dan datos sobre el número de muertos y heridos.

Desaparece el transporte mercancías con Ucrania: solo entra ayuda humanitaria

El flujo de coches y transporte de mercancías saliendo de Ucrania se ha reducido, pero los camiones y furgonetas hacen varios kilómetros de cola para cruzar la frontera hacia territorio ucraniano, cargando ganado, fármacos, ayuda humanitaria y productos básicos para la población y los soldados.

El 90 % de los camiones que entran a Ucrania llevan ayuda humanitaria, y como máximo un 10 % de los vehículos transportan mercancías para abastecer a los supermercados.

Los camiones de transporte de mercancías que salen de Ucrania lo hacen vacíos, ya no exportan productos ucranianos, explica a Efe un guardia fronterizo polaco desde el paso de Korczowa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí