Limpieza de las calles. Fuente: Ayuntamiento de Madrid.

Madrid, 21 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el proceso para sacar a licitación un contrato para destinar 11 millones de euros al año para “mejorar la situación actual” de la limpieza de las zonas conocidas como interbloques, según ha dicho este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión de su ramo.

José Luis Nieto (Más Madrid) había preguntado en la comisión por los pasos dados para dar cumplimiento a una proposición que su formación llevó al pleno del mes de enero, que pedía incluir las zonas interbloques en los contratos de limpieza actualmente vigentes.

Nieto ha dicho que “tras el fiasco de los contratos” de limpieza de Ana Botella, el Ayuntamiento “puso en marcha el 1 de noviembre un nuevo contrato de limpieza que excluyó 294 zonas de interbloque” del sur y el este de la ciudad.

“Fuimos desde Más Madrid desde donde alertamos de la situación tras las quejas recibidas por parte de las vecinas y vecinos de estas zonas, y tras efectuar algunas visitas a barrios que de repente habían perdido sus papeleras y estaban en una situación de suciedad que hasta entonces no se había visto nunca. También la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid ha denunciado este problema y llegó a poner una queja ante el Defensor del Pueblo”, ha relatado Nieto.

El concejal, que ha recordado que el PP (y Ciudadanos) votó en contra de la propuesta de su grupo, ha agregado: “Qué casualidad que, pese a esta negativa, el 15 de marzo apareció publicado un anuncio previo de este contrato por importe de 63 millones en el Portal de Contratación del Estado tras la intensa labor de denuncia realizada por Más Madrid y las asociaciones vecinales”.

“Ya vemos que el argumento que nos daban de que eran espacios privados era tan solo una excusa que han podido arreglar tan pronto como se han visto obligados a ponerse a ello”, ha apostillado Nieto, que ha preguntado a Carabante, entre otras cosas, cuánto tiempo va a tardar en tener el contrato en marcha.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha afirmado que “no se han dejado de limpiar ni de cuidar” las zonas interbloques, y que “se está manteniendo el mismo ritmo de limpieza que se mantuvo durante los cuatro años” de Gobierno de Manuela Carmena, mientras que la limpieza en el resto de la ciudad “ha mejorado de manera notable” respecto al mandato anterior.

“Efectivamente son zonas privativas de uso público y por tanto jurídicamente es complejo. Tal y como dijimos desde el principio, hemos resuelto esta posibilidad para poder licitar un contrato que usted mismo decía se ha producido ya el 14 de marzo el anuncio previo en el perfil del contratante, de tal manera que podamos destinar 11 millones al año para mejorar la situación actual de limpieza de esas zonas de interbloques”, ha añadido el delegado.

Y ha apostillado que es un contrato que en Más Madrid “pudieron hacer durante cuatro años” y “no lo hicieron”.

Ha dicho también Carabante que desde que entró en vigor el nuevo contrato de limpieza “se han reducido notablemente las quejas de limpieza” en la ciudad, ya que ha habido “un 50 % menos de quejas en el mes de febrero que en el mes de noviembre”.

En su segundo turno, Nieto ha manifestado sobre el contrato en las zonas interbloques que “más vale tarde que nunca”, aunque ha terciado que “estos vecinos van a estar en una situación de suciedad y dejadez total al menos hasta octubre o noviembre”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here