Carromero, en segunda sesión de comisión de espionaje, y Almeida citado en la última

0
283
Martínez-Almeida. Fuente: Twitter

Madrid, 22 mar (EFE).- La Junta de Portavoces de la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid sobre el supuesto intento de espionaje a Isabel Díaz Ayuso ha fijado las diez sesiones en las que serán llamados todos los comparecientes, con Ángel Carromero como uno de los citados en la segunda sesión (4 de abril), y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como uno de los nombres de la última jornada (9 de mayo).

El detective privado Julio Gutiez también será llamado para la segunda sesión, así como Beatriz Fanjul, presidenta de Nuevas Generaciones, mientras que Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña, será solicitado en la sesión del 25 de abril, y el presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Álvaro González, irá cuatro días después, el 29 de abril.

Así se ha decidido en una Junta de Portavoces celebrada este lunes, en la que se han fijado las fechas en las que serán llamados los 45 comparecientes solicitados por los grupos municipales, después de que hace una semana se elaborara la lista para la primera jornada (28 de marzo), compuesta por Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado, Alberto Ruiz-Gallardón, Rafael Catalá, Félix Bolaños y Diego Lozano, consejero de la EMVS.

Este último sería el único obligado a ir al órgano, ya que en las comisiones municipales no tienen por qué ir aquellas personas que no forman parte del Ayuntamiento.

SESIONES Y COMPARECIENTES LLAMADOS CADA DÍA

-4 de abril: Ángel Carromero, Julio Gutiez, Mercedes González, María Teresa Peral García, José Antonio Acosta Morales, Beatriz Fanjul.

-6 de abril: Pablo Montesinos, Teodoro García Egea, David Fernández.

-19 abril: Mariano Fuentes, Carlos Granados, Carlos Salgado.

-22 abril: Miguel Ángel Rodríguez, Javier Fernández-Lasquetty, Vicente Javier Segura Fayos.

-25 abril: Joaquín Vidal, un representante del comité de empresa de la EMVS, Carlos Medina, Tomás Díaz Ayuso, Chen Senghi, Juan Díaz Alonso.

-29 abril: Julieta de Micheo Carrillo-Albornoz, Paloma García Romero, Álvaro González.

-4 mayo: Daniel Hidalgo Paniagua, Juan Pablo Martín Martín, Ana Dávila-Ponce de León Municio, Ignacio González, Inmaculada Sanz, Andrea Levy.

-6 mayo: Begoña Villacís, Enrique Ruiz Escudero, Borja Carabante.

-9 mayo: Matilde García Duarte, Enrique López, Daniel Alcázar, José Luis Martínez-Almeida , Daniel Bardavío Colebrook, Manuel de la Puente Andrés.

DESCONTENTO DE LA IZQUIERDA Y DEFENSA DE PROCEDIMIENTOS EN EL GOBIERNO

Una vez ha terminado la Junta han hecho declaraciones los portavoces de los grupos, y se ha vuelto a visibilizar las quejas de la oposición.

Desde Más Madrid, Miguel Montejo ha apuntado que hasta el día 23 se pueden solicitar nuevos comparecientes, y ha adelantado que ellos llamarán a la concejal del PP Loreto Sordo y su asesor Javier Muñoz.

Ha dicho también que el hecho de que Isabel Díaz Ayuso no vaya a acudir “cuestiona la legitimidad de Almeida para continuar como alcalde”, y ha manifestado que van a poner una queja a la Presidencia de la comisión “porque no se nos está entregando la documentación que hemos requerido”.

En la misma línea, Mar Espinar (PSOE) ha censurado que la Presidencia (ostentada por Ciudadanos) dé “por bueno” que hay información que “no se puede compartir” como la relación de correos electrónicos recibidos y enviados por determinados miembros del Ayuntamiento, cuando “hay una ordenanza del IAM que dice que el correo corporativo es única y exclusivamente para uso laboral y que pertenecen al Ayuntamiento”.

En el Grupo Mixto, que insiste en que la izquierda y Ciudadanos se alíen para hacer una moción de censura contra Almeida, están descontentos “en general” por cómo está funcionando la comisión, según José Manuel Calvo, que ha dicho que “la prueba del nueve” de la comisión será si acude Carromero.

José Fernández, portavoz del PP, ha dicho que por parte de la oposición se ha intentado hacer algo que no se ha hecho “hasta ahora”, esto es, que cuando un compareciente no acuda realizar el cuestionario de preguntas que le habrían hecho de haber ido a la comisión.

“Eso es contribuir al circo, no hay precedentes”, ha terciado Fernández, y, sobre las quejas de la izquierda de que no les dan las relaciones de correos electrónicos y llamadas, ha dicho que han pedido “documentación que legalmente no se les puede dar”.

Cree Fernández que “los servicios administrativos del Ayuntamiento de Madrid están contestando conforme a derecho”, aunque “a pesar de eso, en ese afán de transparencia de la Presidencia de la Comisión y de la Secretaría General del Pleno, se va a volver a remitir a los servicios esa queja para que contesten”.

Por su parte, el presidente de la comisión, Santiago Saura (Cs), ha dicho que la Presidencia “no se entrega, se vota”, y ha puesto en valor que fue nombrado presidente con 13 votos a favor de los 15 ediles que votaron.

“En ningún caso hay ni ha habido por parte de la Presidencia ningún filtro, ni veto ni obstáculo que redunde en un perjuicio de la transparencia”, ha asegurado.

La Mesa de Asamblea de Madrid rechaza por cuarta vez crear comisión sobre contratación

La Mesa de la Asamblea de Madrid, en la que el PP ostenta la mayoría absoluta, ha rechazado este lunes por cuarta vez la petición de la izquierda de crear una comisión de investigación sobre los contratos de emergencia adjudicados durante la primera ola de la pandemia del coronavirus.

Además, también ha rechazado la petición presentada por Más Madrid y Unidas Podemos de que la Mesa reconsidere su rechazo a esta comisión que pide la izquierda, según han indicado a Efe fuentes parlamentarias.

Según señalan las mismas fuentes, el argumento esgrimido para tumbar la petición radica en un «defecto de forma» en el objeto de la comisión de investigación planteada, que según la Mesa debería abordarse mediante «iniciativas ordinarias de control y vigilancia».

La izquierda ha presentado cuatro veces en las últimas semanas sedas peticiones para crear una comisión de investigación sobre los contratos de emergencia, que han sido reiteradamente rechazadas por la Mesa. EFE


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí