Los reyes homenajean al Samur Madrid por sus 30 años: “Sois imprescindibles”

0
187
Los Reyes presentes en el acto de homenaje al Samur. Fuente: Casa Real

Madrid, 22 mar (EFE).- Los reyes han presidido este martes el homenaje brindado a los profesionales del Samur-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid por su 30 aniversario, en los que, según Felipe VI, el servicio de emergencias municipal se ha consolidado como un cuerpo imprescindible” por haber salvado vidas y haber dado tranquilidad a los ciudadanos.

“Habéis llegado a una edad redonda, con plena salud y pleno reconocimiento ciudadano. Habéis llegado a ella de la mejor manera, siendo fieles a vuestros principios fundacionales, dando lo mejor de cada uno de vosotros en cada momento a los demás”, ha valorado el rey en el mensaje que ha improvisado a la conclusión del acto celebrado en el en el Palacio de Cibeles, sede del consistorio.

El homenaje ha congregado a decenas de sanitarios y voluntarios del Samur, entre ellos, algunos que estuvieron presentes en los atentados del 11M, así como algunas de las personas a las que han atendido en estas tres décadas de servicio.

Entre las autoridades, han estado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y concejales de todos los partidos.

También los excalcaldes de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Botella y José María Álvarez del Manzano, en cuyo mandato se creó el Samur.

Felipe VI ha elogiado que el servicio de emergencias “esté a pie de calle, cerca de las personas, trabajando en situaciones de todo tipo y salvando vidas todos los días del año con la mayor rapidez y la mayor profesionalidad”.

“Sois imprescindibles y garantizáis que todos los ciudadanos, sean madrileños, visitantes y extranjeros, serán excelentemente atendidos y que confiarán en vuestra celeridad y pericia, sintiéndose por ello más seguros”, ha subrayado el monarca.

El homenaje se ha abierto con un recorrido por una exposición de vehículos históricos y material del servicio de emergencias.

En la tradicional carpa amarilla del Samur, los reyes han tomado un transmisor para dirigirse por la emisora interna a todas las unidades operativas.

«Al habla el rey, la reina está conmigo también. Os transmitimos el saludo, el cariño y la felicitación en un día en que cumplís 30 años sirviendo a los ciudadanos, atendiendo sus emergencias y dando mucha tranquilidad”, ha asegurado don Felipe.

La reina ha rematado la conversación: “Felicidades por estos 30 años de excelencia, buen trabajo y tranquilidad para todos los ciudadanos”.

“Recibido, muchísimas gracias”, les han respondido desde una de las ambulancias.

SamurProtección Civil atiende una media de 400 intervenciones al día, con un tiempo de repuesta inferior a los nueve minutos de media.

Desde 1991, ha atendido a más de tres millones de personas, una cifra similar a la población de Madrid.

En 2021, protagonizaron 135.848 las actuaciones, acercándose a las cifras previas a la pandemia -en 2019 fueron 158.107 intervenciones-.

Cuenta con una plantilla de unos 900 profesionales, en su mayoría técnicos de emergencias sanitarias (600), a los que se unen unos 1.100 voluntarios.

El Samur representó una revolución sanitaria en la capital al asumir la asistencia in situ, puesto que el anterior Parque de Ambulancias Municipal, creado en 1875, se limitaba a trasladar al enfermo al hospital.

También fue el primer servicio sanitario en integrarse en el centro de atención de emergencias del 112.

El alcalde de Madrid ha agradecido al Samur por su entrega y por “la excelencia, profesionalidad, cariño y humanidad” de todos los profesionales que han trabajado en el servicio durante 30 años.

Todos los días habéis estado presente en la vida de los madrileños. Sois la mejor garantía de la vida de esta ciudad. Todos los madrileños os llevan en el corazón”, ha resaltado Martínez-Almedia, tras recordar que el Samur ha sido actor decisivo en tragedias como los atentados del 11 de marzo o en la pandemia.

Una gran foto de familia de todos los sanitarios y voluntarios junto a los reyes y las autoridades ha puesto el broche al acto. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here