Una protesta convocada por IU exige a la Consejería Sanidad reabrir los SUAP

0
88
Centro de Salud Villaamil

Madrid, 22 mar (EFE).- Una manifestación convocada por Izquierda Unida (IU) Madrid ha congregado este martes a más de un centenar de personas a las puertas de la Consejería de Sanidad, a la que han exigido que reabra los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), de cuyo cierre se cumplen ahora dos años.

El 22 de marzo de 2020 dejaron de funcionar temporalmente los 37 SUAP de la región, que atendían por las noches y los fines de semana tras el horario de cierre de los centros de salud, en el marco de «una reorganización de la atención primaria» a causa de la incorporación de profesionales al hospital de campaña habilitado en Ifema en la primera ola de la pandemia.

Muchos de los asistentes a la manifestación han llevado pancartas alusivas a la realidad específica de sus barrios (Vallecas, Hortaleza) o municipios (Fuenlabrada, Colmenar Viejo) ante esta situación, que según ha dicho a Efe la diputada de IU y portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en la Asamblea, Vanessa Lillo, responde al deseo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de «desmantelar» la sanidad pública.

En estos dos años de «irresponsable» cierre, el Ejecutivo ha dado «las razones más peregrinas» a la oposición, según Lillo, a cuyo juicio la Comunidad de Madrid pretende argumentar que no hay «suficientes» pacientes en los SUAP.

Y prevé que el servicio «terminará privatizado«, razón por la que ahora el Gobierno «intenta deslegitimar» un nivel asistencial «imprescindible» y que «salva vidas», pese a lo cual ya padecía, antes de la pandemia, «un déficit de recursos humanos muy importante».

«Urgencias cerradas, muerte asegurada«; «Somos pacientes, no clientes» o «Ayuso recortando y su hermano trincando» son algunas de las consignas que han coreado los asistentes a la protesta, que ha contado con las intervenciones de varios sanitarios y miembros de IU.

Así, el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, ha llegado a acusar al Gobierno madrileño de cometer «un crimen de lesa humanidad» al condenar «a la indigencia, a la precariedad e incluso a la muerte a miles de personas», resultado de «sus recetas neoliberales incompatibles con la vida».

Por ello ha llamado a construir un «poder popular» que haga frente a «los que nos están jodiendo la vida todos los días».

El secretario de la Asociación Sindical Summa 112 Asamblea de Trabajadores, Luis Hernández, ha defendido que los SUAP son «un sistema muy barato«, que podría reabrirse con aproximadamente 170 médicos y que serviría para «descongestionar de una manera bárbara» las Urgencias hospitalarias.

Además ha denunciado que a muchos profesionales que atendían los SUAP «los han deslocalizado de sus puestos de trabajo«, con perjuicios en sus condiciones laborales.

Por último, el responsable de Área Externa de IU Madrid, Daniel Cuesta-Lozano, ha subrayado que el cierre de los SUAP incumple «el principio de accesibilidad que debe caracterizar a nuestro sistema sanitario«, obligando a los usuarios a acudir por norma a su hospital de referencia cuando a menudo podrían ser atendidos en ambulatorios más cercanos a sus domicilios.

MÁS MADRID, EN AVENIDA DE PORTUGAL

Por otro lado, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha visitado esta tarde el centro de especialidades de la avenida de Portugal, también con el fin de reivindicar la reapertura del «servicio fundamental» que representan los SUAP.

Su cierre, ha abundado en declaraciones a los medios, obliga a los pacientes «a ir a las Urgencias de los hospitales, o a abrirse un seguro privado, o a no tener este tipo de atención«, y todo ello sin que el Gobierno haya sido capaz de dar «una explicación que no sea el seguir desmoronando nuestra atención primaria«.

Asimismo, el domingo pasado, medio centenar de alcaldes y portavoces del PSOE-M se concentraron en la Puerta del Sol para exigir la reapertura de los SUAP con una pancarta bajo el lema «¡Urgencias de Atención Primaria, Reapertura Ya!».

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este martes que «en breve» presentará una reorganización de los SUAP, «puesto que ya la pandemia nos ha abandonado«.

«Ahora sí que es el momento de poder abordar esta cuestión en la que llevamos trabajando desde hace varios meses evaluando los datos y haciendo un análisis de los recursos asistenciales«, ha afirmado. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here