Aplazada hasta el 3 de abril la huelga de basuras en Ciempozuelos

0
116

Ciempozuelos, 24 mar (EFE).- CCOO del Hábitat Madrid, sindicato con representación en el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en el municipio de Ciempozuelos, gestionado por la empresa FCC Medioambiente, ha aplazado hasta el 3 de abril la huelga cuyo inicio estaba previsto para el miércoles.

El aplazamiento de la huelga del servicio de basuras se acordó después de que diferentes grupos políticos del Consistorio solicitaran información sobre el conflicto laboral ya que «no tenían conocimiento de lo que estaba ocurriendo», señala CCOO este jueves en un comunicado.

Así mismo, el sindicato han convocado una concentración de trabajadores del servicio para el viernes de la semana próxima, 1 de abril, en la puerta del Ayuntamiento, para «denunciar la situación de abandono absoluto en la que se encuentran, tanto en la negociación del convenio con la empresa, como por parte del Gobierno municipal«.

El origen del conflicto procede de la negociación del convenio colectivo, que «lleva caducado desde enero de 2020«, y sobre el que «no ha sido posible alcanzar ni siquiera un acercamiento», con ofertas de subida salarial «realmente ridículas por parte de la empresa adjudicataria de 50 céntimos diarios, y además vinculadas al absentismo«.

«Es importante recordar que la plantilla de trabajadores y trabajadoras de los servicios de saneamiento de Ciempozuelos gana prácticamente el salario mínimo interprofesional, siendo el salario de un peón de 14.300 euros anuales«, insiste el sindicato, que asegura que esta cifra «es la más baja de todos los servicios de saneamiento urbano de la Comunidad de Madrid«.

La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno (PSOE), ha instado a la empresa FCC Medioambiente, que es la concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza, a que busquen «un acuerdo inmediato» con los trabajadores para evitar la huelga prevista a partir del 3 de abril.

Aún así, CCOO del Hábitat Madrid denuncia «la situación de completa pasividad» del Ayuntamiento, que «ni siquiera ha informado de la situación de huelga a los demás grupos municipales ni se ha informado a los vecinos y vecinas, que serán los verdaderos afectados del conflicto«.

«Son normales las críticas permanentes de los ciudadanos sobre el estado de la limpieza del municipio, pero queremos dejar claro a los vecinos que la responsabilidad es del Ayuntamiento, que no dota de los medios necesarios, ni técnicos ni económicos, y de la empresa adjudicataria, cuyo único interés es obtener beneficios«, concluyen. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here