Alcorcón busca voluntarios que hablen ucranianos para hacer de intérpretes

0
232
Ayuntamiento Alcorcón. Fuente: Twitter

Alcorcón, 24 mar (EFE).- La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de captación de voluntarios que hablen ucraniano «para el acompañamiento de estas personas en gestiones, consultas médicas y en diferentes necesidades que surjan en el día a día«.

«Uno de los principales inconvenientes actuales es la barrera del idioma«, ha insistido la alcaldesa, quien ha animado a «todos los vecinos y vecinas que conozcan el idioma a que se ofrezcan voluntarios para acompañar a todas estas personas en los diferentes recursos y facilitarles el acceso a los servicios«.

Se trata de la última de las iniciativas en apoyo del pueblo ucraniano que viene realizando el Ayuntamiento de Alcorcón, tanto desde los servicios municipales como canalizando la ayuda solidaria de la ciudadanía, que está centralizada en el Centro Unificado de Seguridad (CUS).

«Nuestra ciudad cuenta hoy en día con 145 ucranianos más, es decir, 2.363 de los cuales 96 (66%) son mujeres y 49 (33%) son hombres; hay que destacar también que hay 69 menores entre los nuevos empadronados», ha detallado la regidora socialista, quien reitera la necesidad de prestarles la atención más adecuada.

En este sentido, ha explicado que han atendido desde Servicios Sociales «a 195 personas que provienen de 61 familias«, quienes han planteado necesidades que «son principalmente alojamiento, apoyo psicológico, idioma, ayudas económicas, empadronamientos escolarización y manutención…».

«Ante esta situación estamos actuando en coordinación con diferentes entidades sociales del municipio«, ha añadido De Andrés, quien ya ha realizado dos reuniones de coordinación con estas entidades sociales que forman parte de la mesa de seguimiento para la atención a familias refugiadas procedentes de Ucrania«.

Esta mesa, formada por Cruz Roja Alcorcón, la Asociación Nacional de Psicólogos en Acción de España, la Fundación Deporte Integra, Cáritas Diocesana de Getafe, Solidaridad sin Fronteras y la asociación San Ricardo Pampuri, entre otras, tiene el objetivo de coordinar las acciones y optimizar al máximo los recursos.

Por último, ha recordado que continua habilitada la gran carpa en el Centro Unificado de Seguridad (CUS), desde donde los efectivos de Bomberos y de Protección Civil han asumido la recogida centralizada de todos los productos, medicinas, alimentos no perecederos y ropa térmica que quieran hacer llegar vecinos, empresas y asociaciones.

Por el momento, el centro ha conseguido recoger más de 10 toneladas de productos de primera necesidad, lo que será trasladado al Hospital Isabel Zendal, que es donde se están centralizando las recogidas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here