EFE.-El exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán ha fallecido esta noche en el Hospital de San Juan de Dios de Zaragoza después de estar ingresado varias semanas, según informa el Heraldo de Aragón.

Roldán protagonizó uno de los culebrones de corrupción política más sonados de la década de los 90, no solo por sus actos propiamente delictivos, al enriquecerse ilícitamente a través de su cargo como director general de la Benemérita, sino también por la fuga que protagonizó de España, cuando se iniciaron las diligencias judiciales contra él en 1994. 

Todo ello provocó la caída de dos ministros de Felipe González, los ministros de Interior Corcuera y de Asunción, en las postrimerías de su mandato. El PP de José María Aznar ganó las elecciones generales en marzo de 1996 acabando con 14 años de poder socialista prácticamente absoluto.  

En 1995 fue detenido en la capital de Tailandia, Bangkok, y poco  después fue juzgado ante un tribunal de Madrid, que le condenado a 28 años de cárcel por malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa, que el Tribunal Supremo incrementó a 31 años. 

Está previsto que sea incinerado este viernes en el Tanatorio de Torrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here