España otorga 23.870 protecciones a ucranianos, de ellas 5.120 en Madrid

0
189
Refugiados ucranianos a su llegada a la estación de Atocha, Madrid

Madrid, 28 mar (EFE).- España ha otorgado ya 23.870 protecciones temporales a refugiados ucranianos que huyen de la guerra, de las que Madrid es líder con 5.120 concedidas, lo que permite a estas personas obtener un permiso de residencia y de trabajo, además de acceder a la sanidad, la educación y ayudas económicas.

Según informa a Efe el Ministerio del Interior, hasta las tres de la tarde de este lunes y desde que el pasado 10 de marzo se habilitara este sistema de urgencia que permite a los refugiados que llegan a España huyendo de la guerra solicitar en comisarías y centros de recepción estas protecciones se han concedido casi 24.000 permisos, de los que 1.300 se han tramitado en las últimas veinticuatro horas.

Comunidad de Madrid (5.120); Comunidad Valenciana (4.124); Cataluña (3.478) y Andalucía (3.245) son las regiones con más número de solicitudes concedidas.

Precisamente este lunes, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, la segunda región con más solicitudes de protección a refugiados tramitadas, ha apelado este lunes a la solidaridad del resto de autonomías en esta acogida.

De hecho, ha instado al Gobierno central a acometer una redistribución de las personas que llegan a España huyendo de la invasión rusa de Ucrania, ya que a la región valenciana están llegando más refugiados que a otras autonomías.

Por encima del millar y según los datos proporcionados a Efe por el Ministerio del Interior figuran Aragón (1.024) y Castilla y León (1.100).

Les siguen Murcia (972), Castilla La Mancha (874), Islas Baleares (750), Galicia (674) y País Vasco (650), en tanto que por debajo de medio millar se sitúan Canarias (377), Asturias (372), Navarra y Cantabria (341 cada una); Extremadura (219) y Ceuta (9).

Interior recuerda que el estatus de protección conlleva el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Los desplazados que llegan a España pueden solicitar la protección temporal en los centros de recepción y acogida habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Ciudad de la Luz de Alicante y en la Fira de Barcelona, así como en las 54 comisarías de Policía Nacional habilitadas para estos trámites por toda España. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here