La Comunidad de Madrid y CEIM piden a Sánchez rebajas fiscales

0
67
Pedro Sánchez en una conferencia
Pedro Sánchez, presdente del Gobierno español.

Madrid, 29 mar (EFE).- El Gobierno de la Comunidad de Madrid y CEIM han coincidido este martes en pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla con el acuerdo que alcanzó con los líderes autonómicos en La Palma el pasado 13 de marzo de realizar rebajas fiscales para limitar el impacto del aumento de los precios de la energía en los recibos de las familias y las empresas.

El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y el presidente de CEIM, Miguel Garrido, lo han expresado a los periodistas, después de que Pedro Sánchez anunciara este lunes un plan de choque de 16.000 millones de euros de respuesta a la guerra en Ucrania.

Tras participar en la presentación de la primera edición de Madrid Leaders Forum, un foro de liderazgo empresarial y directivo, que se celebrará el 10 de mayo en Ifema Madrid, el consejero ha estimado que el Gobierno de Pedro Sánchez tendría que haberse puesto a trabajar mucho antes de lo que lo ha hecho para responder a la crisis energética que se está produciendo desde hace varios meses.

«Pedro Sánchez cumple los acuerdos a los que llega con el independentismo catalán, con los herederos de Batasuna o con el comunismo, pero de momento no cumple los acuerdos que alcanzó en la isla de La Palma, cuando reunió a todos los presidentes autonómicos, donde se comprometió a realizar rebajas fiscales que no está haciendo«, ha dicho López.

En su opinión, el presidente del Gobierno tiene que explicar «por qué considera que una subvención al precio de los hidrocarburos es mucho más efectiva que una rebaja de los impuestos«, ya que «esas subvenciones van a provocar un aumento de costes fundamentalmente de transacción».

A su juicio, Pedro Sánchez debe adoptar la medida que pactó con los presidentes autonómicos en La Palma, que es «proceder a realizar rebajas de impuestos, ir al mínimo del impuesto de hidrocarburos de la Unión Europea, rebajar el IVA al tipo superreducido en el gas y en lo que se refiere a los gastos de calefacción en las viviendas» para «aliviar el peso de los costes como consecuencia de la disparatada subida del precio de los hidrocarburos y del gas«.

A la espera de conocer «la letra pequeña» de lo que se apruebe este martes en el Consejo de Ministros, el presidente de CEIM ha señalado que el Gobierno debería presentar un plan para contener los gastos públicos superfluos en una situación de «emergencia social» como la que se está viviendo en España y en Europa.

«La mejor política, la más inmediata y la más justa es la bajada de impuestos y no entendemos cómo probablemente por motivos ideológicos este Gobierno no ha respondido a la principal demanda, que es lo primero que han aplicado prácticamente la totalidad de los países de nuestro entorno, que son las rebajas fiscales para permitir a las empresas sobreponerse a esta situación«, ha sostenido Garrido. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here