Día 35 de invasión: Ucrania y Occidente dudan del repliegue ruso

0
124
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.

EFE.-Comienza el trigésimo quinto día de invasión rusa de Ucrania: occidente analiza los movimientos de tropas rusas para saber si se cumple lo que Moscú anunció ayer en Estambul de que aliviaría el acoso a las ciudades ucranianas de Kiev y Chernígov.

 El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que su país no reducirá los «esfuerzos de defensa» y que aunque sean positivas las señales que escuchamos desde la plataforma de negociación, estas no ahogan los destrozos de los proyectiles rusos».

Zelenski dijo que «no se debe perder la vigilancia. La situación no se ha vuelto más fácil (…) El ejército ruso todavía tiene un potencial significativo para continuar los ataques contra nuestro Estado».

Por ello, alertó de que «no reduciremos nuestros esfuerzos de defensa. Tanto en el norte de nuestro Estado como en todas las demás regiones de Ucrania

Ucrania pide un acuerdo multinacional de garantías para renunciar a la OTAN

Ucrania está dispuesta a renunciar al ingreso a cualquier alianza militar, incluida la OTAN, si a cambio recibe por escrito garantías de seguridad de diez países, anunció este martes en Estambul la delegación de Ucrania tras una ronda de negociaciones con Rusia.

«Queremos un mecanismo internacional que funcione, similar al artículo 5 de la OTAN», manifestó el jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, en declaraciones a la prensa.

EE.UU. advierte de que el repliegue ruso de las cercanías de Kiev «no es real»

El Pentágono afirmó este martes que Rusia ha movido «un número pequeño» de unidades militares en la última jornada en las proximidades de Kiev y descartó que se trate de «una retirada real», ya que mantiene «la vasta mayoría» de sus tropas allí.

«Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania», dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa.

Misiles y barricadas para frenar a Bielorrusia en la frontera ucraniana

Ante los indicios de una posible invasión de tropas bielorrusas, en alianza con Rusia, las regiones fronterizas de Ucrania aguardan su llegada con misiles antitanque listos, fusiles cargados y barricadas levantadas en todos los accesos.

En la ciudad de Kovel, a 70 kilómetros de la frontera con Bielorrusia en el noroeste del país, una barricada de más de dos metros de sacos de arena, con el cartel «Gloria a los héroes», bloquea la entrada al ayuntamiento, custodiado por varias decenas de reclutas y voluntarios; mientras la gente hace vida normal.

Rusia retira parte de las tropas de Kiev para centrarse en la conquista del Donbás

El Ejército ruso inicio hoy el repliegue de parte de sus tropas de los alrededores de Kiev y de la asediada ciudad norteña de Chernígov para centrarse en la conquista del Donbás, objetivo primordial de la actual campaña militar rusa en Ucrania.

«El enemigo ruso lleva a cabo la retirada de unidades individuales de los territorios de las regiones de Kiev y Chernígov», informó el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su último parte militar del mediodía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí