Madrid, abierta a mantener la mascarilla en invierno o en el transporte

0
88
Cercanias Atocha

Madrid, 30 mar (EFE).- El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado este martes abierto a mantener el uso de la mascarilla en el futuro en invierno, cuando la gripe vuelva a comportarse como antes de la pandemia, en lugares como el transporte público o en centros sanitarios con pacientes inmunodeprimidos.

Todo ello en función del momento epidemiológico que se esté viviendo, la época, la situación y los perfiles, ha dicho el consejero a los periodistas en la inauguración de la nueva Unidad de Terapias Experimentales en Cáncer del Hospital Clínico San Carlos.

Tras subrayar que «no dejamos de estar en una situación de pandemia» y con la esperanza de que la situación de «control» de la covid-19 sea más clara en el futuro, Ruiz Escudero ha opinado que habrá que plantearse mantener el uso de la mascarilla en el futuro, teniendo en cuenta la situación epidemiológica en cada momento, la época y los perfiles.

La eliminación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores «no es una decisión que pueda tomar la Comunidad de Madrid puesto que está regulado por la reglamentación básica que marca el Gobierno», ha explicado el consejero.

La Comunidad de Madrid planteó hace dos meses la supresión de la mascarilla en interiores de manera gradual siempre que la situación epidemiológica lo permita y siempre respetando centros sanitarios, centros sociosanitarios y transporte público, donde se concentra el mayor número de personas vulnerables.

Aunque la respuesta del Ministerio de Sanidad es que la mascarilla en interiores se eliminará «más pronto que tarde», Escudero ha puntualizado que «tenemos un concepto distinto de lo que es pronto y de lo que es tarde porque llevamos dos meses en los que lo único que pretendemos es que se plantee ese debate, puesto que ya se están tomando decisiones en todos los países de Europa y sería el momento de hacerlo en nuestra Comunidad».

Tras indicar que la semana que viene, el 6 de abril, habrá una reunión del Consejo Interterritorial (del Sistema Nacional de Salud en Toledo, ha mostrado su deseo de que «previamente pasando por la Comisión de Salud Pública se plantee el debate» del fin de la mascarilla en interiores.

BAJAN LOS INGRESOS Y SIGUEN ESTABLES LOS CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

Ruiz Escudero ha destacado que continúa el descenso del número de pacientes ingresados por el coronavirus y la fase de estabilización los contagios en la Comunidad de Madrid.

Actualmente, hay 526 pacientes ingresados en los hospitales de la región, de los cuales 554 están en planta y 72 en unidades de cuidados intensivos (UCI), indicadores que continúan en descenso.

La incidencia acumulada de casos de covid-19 sigue en fase de estabilización con 243 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días y 110 a siete días.

El consejero ha hecho estas declaraciones en la nueva Unidad de Terapias Experimentales en Cáncer del Clínico, que será una referencia en el desarrollo de nuevos tratamientos para todo tipo de tumores sólidos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here