El sindicato médico Amyts protesta contra el cese de «miles de profesionales»

0
155
Enfermeros Comunidad de Madrid. Fuente: Comunidad de Madrid

Madrid, 31 mar (EFE).- El sindicato Amyts, mayoritario entre los médicos madrileños, se ha manifestado este jueves ante la Consejería de Sanidad para quejarse por el cese de «miles de profesionales» que será efectivo mañana, al expirar los contratos de 5.000 sanitarios incorporados por la emergencia sanitaria de la covid-19 y que no serán renovados.

Más de la mitad de los 11.000 profesionales que la Comunidad de Madrid contrató de refuerzo en 2020 por las «necesidades asistenciales que requería la pandemia» finalizan su contrato este miércoles 31 de marzo; mientras que se les renovará el contrato a 5.000 y otros 1.300 con contrato eventual se estabilizarán como interinos.

Aunque la protesta de Amyts se ha enmarcado en una convocatoria a nivel nacional organizada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en su caso ha estado marcada por el final de muchos de los llamados ‘contratos covid’, que amenaza, dice el sindicato, con agravar la «situación crítica de los centros de salud«.

“La pandemia de la Covid-19 parece haber perdido protagonismo. En España se habla de una nueva fase, de una nueva normalización, pero los médicos de Atención Primaria seguimos hundidos sin que nadie nos rescate”, ha denunciado María Justicia, médica de Familia y presidenta de Atención Primaria de Amyts.

La doctora ha agregado: “¿Cómo pretenden salvar la Atención Primaria cuando solo estiman crear 265 plazas de médicos de Familia y 85 de pediatras si faltan ya 1.500? ¿Saben los madrileños que en los próximos años se van a jubilar uno de cada cuatro médicos de sus centros de salud?”.

En un comunicado, el sindicato cuestiona, además, el plan de mejora de la Atención Primaria que «vende» la Consejería de Sanidad, que Amyts no ve sino como «el certificado de muerte» del servicio.

Ello lo demuestra la marcha de «miles de compañeros que no sobran y que son necesarios para seguir haciendo frente a la patología de la covid-19«, así como para atender a los pacientes de otras dolencias «que no han podido ser atendidos correctamente por la pandemia«.

En este sentido, la presidenta de Atención Primaria de AMYTS se ha preguntado que “cómo vamos a hacer frente a todos esos enfermos crónicos que necesitan nuestra atención” o que “cómo va a reaccionar una Atención Primaria ya bajo mínimos si hay una nueva ola como la de Ómicron”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí