62 terrazas desaparecerán de 31 zonas saturadas y se estudian 22 zonas más

0
188
Begoña Villacís,

Madrid, 2 abr (EFE).- La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado este viernes el mapa de zonas saturadas de la ciudad, que, tras el análisis de los distritos, arranca con 31 zonas congestionadas de las que desaparecerán 62 terrazas en bandas de estacionamiento, y ha informado de que la Comisión de Terrazas estudiará si otras 22 zonas están tensionadas.

En el mapa provisional que se publicó antes de la aprobación de la modificación de la ordenanza de terrazas aparecían 256 zonas susceptibles de ser declaradas saturadas, y los distritos han evaluado “en un plazo récord” las distintas zonas, lo que ha dado como resultado las cifras citadas.

Villacís, que ha celebrado que el mapa se presenta con “puntualidad madrileña”, ha estado acompañada por la responsable del área delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, y ha apuntado que los espacios que se han determinado saturados son, “a día de hoy”, 31.

Seis de ellos se encuentran en el distrito de Centro, uno en Retiro, once en Salamanca, seis en Chamartín, uno en Chamberí, uno en Fuencarral-El Pardo, dos en Ciudad Lineal y tres en San Blas-Canillejas.

La consecuencia inmediata de esta información es que desde este viernes se deberán extinguir 62 terrazas en bandas de estacionamiento, de las que 51 se encuentran en el distrito de Salamanca, seis en el de Retiro y cinco en el de Chamartín, que se sumarán a las 27 terrazas ubicadas en las zonas de protección acústica especial (ZPAE) de Chamberí (25) y Tetuán (2) y que ya se han retirado o están en proceso.

Se retirarán siguiendo el proceso habitual: los distritos deberán notificar la revocación de la autorización a los negocios afectados, y posteriormente los inspectores (técnicos y policías) comprobarán si se ha levantado o no la terraza revocada y, en función de ese resultado, se estimarán si correspondiese las órdenes de levantamiento oportunas.

“¿Estas son todas las zonas saturadas que hay en la ciudad de Madrid? No necesariamente”, ha abundado Villacís, que ha explicado que son las que las juntas de distrito han trasladado “conforme a sus mediciones y la capacidad que han tenido para poder calcularlo”, algo que no es “sencillo”.

Así pues, se van a valorar otras 22 zonas para que se pueda determinar si pudieran ser también zonas saturadas. Se trata de cinco enclaves de Centro, ocho de Chamberí, ocho de Latina y uno en Fuencarral-El Pardo.

Será la Comisión de Terrazas la que evaluará esta 22 zonas, ha apuntado Saavedra, y se examinará el requisito de tránsito peatonal, para que en el “plazo de un mes” se pueda determinar si están tensionadas o no.

Ha recordado, en este sentido, que las zonas saturadas se determinan por una ocupación superior al 33 % o al 40 %, según el ancho de la acera, del espacio público, cuyo tránsito peatonal sea intenso, es decir, a partir de 33 personas metro por minuto y en las que, además, exista algún condicionante medioambiental como estar cerca de centros hospitalarios o centros de mayores en un radio de 150 metros.

Saavedra ha agradecido el trabajo «titánico» de todas las partes implicadas, al igual que ha hecho la vicealcaldesa.

UN MAPA “VIVO” Y PLANES DE REORDENACIÓN CONJUNTA

Villacís ha insistido en que este es un mapa “vivo” porque la capital «está viva”, así que el plano se actualizará cada seis meses y se dará cuenta de los datos que contenga en el pleno municipal. Además, la Comisión de Terrazas, de forma conjunta con los distritos, podrá actualizar algunas de las informaciones que aparecen recogidas en él.

El mapa, en el que las zonas saturadas aparecen en color verde y las que serán sometidas a estudio se señalan con color naranja, se puede consultar en el enlace https://zonas-saturadas-madrid.hub.arcgis.com/.

Saavedra ha expuesto que desde hoy “las juntas municipales de distrito que lo deseen”, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 26 ter. de la ordenanza de terrazas, “podrán elaborar estudios de ordenación conjunta” para aquellas terrazas que, dentro de una zona saturada, se encuentren dispuestas en aceras, zonas terrizas, bulevares, plazas o calles peatonales.

La iniciación de este procedimiento determinará la suspensión de la tramitación de las autorizaciones pendientes y la inadmisión de nuevas solicitudes.

Los estudios de ordenación conjunta irán a la Comisión de Terrazas para su aprobación y, en virtud de lo recogido en ellos, los distritos podrán establecer criterios específicos que puedan afectar a la concesión de autorizaciones, homogeneización estética, establecimiento de horarios, número de mesas recomendado o elementos autorizables. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here