Madrid, 4 abr (EFE).- La Comunidad de Madrid ha incorporado los hospitales públicos de La Paz, Infanta Sofía, del Sureste, del Tajo, Móstoles y Severo Ochoa al sistema que permite mantener videoconsultas con los pacientes a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual.
Con estos nuevos hospitales, la región cuenta con diez centros públicos que realizan este tipo de consultas a distancia, junto con los de La Princesa e Infanta Cristina que ya están dentro del proyecto que arrancó en el del Henares y en el de El Escorial.
Esta nueva funcionalidad permitirá la realización de videoconsultas de los profesionales sanitarios –médicos, enfermeros, matronas, fisioterapeutas, psiquiatría o trabajadores sociales-, con los pacientes, en Atención Primaria y hospitalaria.
El sistema comenzó a funcionar en diciembre pasado en los Hospitales de El Escorial y del Henares. A las especialidades iniciales –Endocrinología, Medicina Interna, Neumología, Nefrología y Dermatología– se han añadido otros servicios en función de las necesidades de los centros, como Aparato Digestivo, Medicina Preventiva, Neurología, Obstetricia y Ginecología y Psiquiatría.
Desde su puesta en marcha, se han realizado más de 480 videoconsultas en los hospitales del Henares, El Escorial, Infanta Cristina y La Princesa.
Esta atención por videollamada, que se suma a la presencial y telefónica, estará implantada en todos los centros públicos madrileños en el segundo semestre de este año.
La nueva aplicación está integrada en la historia clínica del paciente, no puede ser grabada y no se produce ninguna trasferencia de datos, pudiéndose recetar o solicitar pruebas como si se tratara de una consulta presencial, pero evitando tener que desplazarse al centro sanitario. EFE